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Gobierno de Navarra

La propuesta de reforma de la Administración Local, para 2018

  • No contempla "la desaparición de muchos" ayuntamientos, pero defiende "una reducción casi drástica en el ámbito supramunicipal"

Actualizada 12/02/2016 a las 13:55
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno foral prevé entregar en 2018 al Parlamento de Navarra la propuesta de reorganización de la Administración Local. El documento se elaborará tras un proceso de participación ya iniciado en el que intervendrán tres grupos de trabajo formados por cargos municipales, expertos y funcionarios del área.

Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, y el director general de Administración Local del Ejecutivo foral, Xabi Lasa, quienes han informado de que se prevé que el proceso de participación dure dos años.

Elizalde, que ha asegurado que esta reorganización es "uno de los grandes retos de la legislatura", ha explicado que el proceso de participación girará en torno a tres áreas propuestas por el Gobierno: delimitación de competencias, organización y estructura de la planta local y financiación.

El objetivo del proceso de participación, según la consejera, es "definir una nueva organización de la Administración Local en Navarra, capaz de ejercer sus competencias ante la ciudadanía y garantizar los derechos civiles y la participación activa de esta". Asimismo, ha abogado por "un modelo que, basado en el principio de equilibrio territorial, facilite además el desarrollo de las políticas sectoriales del Gobierno de Navarra".

Preguntados por si el Gobierno foral es partidario de reducir el número de entidades locales y mancomunidades, Elizalde ha dicho que "el Ejecutivo no va a decir: 'van a ser tantos' ayuntamientos o mancomunidades", sino que "va a ser algo que se va a poner sobre la mesa, que se irá hablando y se irá viendo". "Está muy claro las competencias que tienen los ayuntamientos y concejos y hay que entrar a pensar en cómo tienen que ser esas comarcas, cómo se tienen que organizar esas administraciones y a partir de ahí ver qué es lo que tiene que ser", ha agregado.

Sobre este tema, Lasa ha afirmado que "nadie espere a priori que el Gobierno vaya a hacer un planteamiento de desaparición de muchos o de una abundancia en ese sentido, al revés, el Ejecutivo entiende que la figura del concejo tiene que mantenerse y la figura del ayuntamiento no se puede tocar, pero hay que reubicar las competencias".

Sin embargo, Xabi ha dicho que el Gobierno foral entiende que "debe haber una reducción casi drástica en el ámbito supramunicipal". Así, ha añadido que "el número de mancomunidades no es el que debería ser, se produce un claro solapamiento de unas con otras y no sigue un rigor territorial, de modo que hay ayuntamientos que pertenecen a cinco o seis mancomunidades distintas".

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

En el proceso participarán el Gobierno de Navarra, con la dirección de Administración Local como agente coordinador; las entidades locales, con la Federación Navarra de Municipios y Concejos también como agente coordinador; los grupos parlamentarios; así como expertos y asesores en la materia, funcionarios con experiencia y otros actores territoriales.

Se establecerán tres grupos de trabajo que avanzarán de forma sincrónica. Uno estará constituido por cargos municipales dirigido de forma autónoma por la FNMC y único con carácter deliberativo, esto es, con capacidad de tomar decisiones. Otro grupo estará formado por expertos en Administración Local y otro por funcionariado de la Administración Local.

Este proceso se llevará a cabo en diferentes fases durante un periodo de dos años. Una primera parte ha sido iniciada por la FNMC con sus grupos de trabajo, que realizarán aportaciones a las bases del debate y se prolongará hasta el próximo mes de mayo. En la segunda fase los grupos deliberativo y de asesoramiento trabajarán de forma sincrónica en la elaboración de propuestas concretas y en la tercera los grupos parlamentarios darán su opinión y realizarán sus propias aportaciones. Este trabajo se hará tanto desde una perspectiva temática como territorial.

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Por su parte, Xabi Lasa ha señalado que en el proceso de participación se pretenden trabajar "las tres áreas fundamentales que vertebran la Administración Local y que necesitan de una seria actualización en Navarra".

Por un lado, se abordarán las competencias locales. Según Lasa, "hace falta una determinación clara de cuáles son las competencias municipales, cuáles las supramunicipales y cuáles las forales". Además, ha indicado que es necesario "determinar cuáles de esas competencias son propias, cuáles se asumen por delegación y en qué condiciones y, finalmente, qué debemos hacer con otras que a día de hoy no se pueden clasificar más que como impropias". "El objetivo es que todas las personas, vivan en el municipio que sea, tengan la opción de llegar a todos los servicios municipales con una calidad similar", ha resumido.

En este proceso también se trabajará la planta o mapa local. Sobre este tema, Lasa ha dicho que el Gobierno foral propone "ordenar este mapa estableciendo un criterio territorial al que se añadan los servicios que se consideren supramunicipales de forma ordenada, intentando una estructura descentralizada, autónoma, coordinada y equilibrada".

En cuanto a la financiación de las entidades locales, que también se analizará en este proceso, Lasa ha defendido que "es preciso llegar a un sistema de financiación justo y equilibrado, que garantice la capacidad de funcionamiento de todas las entidades locales sin grandes diferencias entre ellas".

Además de estos tres ejes de trabajo fundamentales, ha afirmado Lasa, el proceso abordará también otros contenidos como la participación de los vecinos y vecinas en la vida municipal y sus instituciones, la transparencia y la buena gobernanza, los salarios referencia a percibir por parte de los cargos de las entidades locales, etc. La propuesta también servirá de base y referencia para el diseño de las políticas sectoriales que el gobierno acometerá desde cada uno de sus departamentos.

Lasa ha añadido que aunque con esta reforma se pueden mejorar temas de ahorro económico como el solapamiento de competencias, el proceso no se aborda "desde una perspectiva estrictamente economicista, sino que el objetivo fundamental es mejorar el servicio a la sociedad y buscar el equilibrio territorial en Navarra".

Preguntado por cuál va a ser la relación económica del Gobierno con los ayuntamientos en estos dos años, Lasa ha dicho que "el Fondo de Transferencias Corrientes se definió por ley en diciembre de 2015 y ahora estamos preparando un proyecto de ley, que ya está en el Parlamento, de finalización del actual plan de inversiones locales que se lleva prorrogando desde 2012". Asimismo, ha señalado que el departamento está elaborando "una nueva propuesta de plan de inversión local transitorio por dos años que se ejecutaría en 2017 y 2018 y cuya propuesta podría estar para primavera".

"MUCHAS GANAS E ILUSIÓN"

Se trata de la tercera legislatura consecutiva en la que se aborda esta cuestión, dado que en las anteriores no se llegó a materializar la reordenación. Preguntada por este tema, Elizalde ha afirmado que desde su departamento han puesto "muchas ganas" en este proyecto y ha añadido que tienen "mucha ilusión" en el mismo. "Realmente espero que podamos verlo", ha dicho.

Preguntada por la ausencia de una propuesta base por parte del Gobierno de Navarra, la consejera ha expuesto que el departamento ha realizado "reflexiones" y trasladará "una serie de preguntas" a los grupos de trabajo. "Tenemos una reflexión interna hecha y unos temas a plantear claves, pero no queremos tener un plan ya cerrado. Queremos que el plan se haga entre todos", ha indicado Elizalde, que se ha mostrado "optimista en el cumplimiento de los plazos marcados".

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