Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

I-E advierte "tensión" por cambiar la "agenda del cambio por la abertzale"

  • "Es natural que haya discrepancias entre cuatro fuerzas, hay que ver cómo las gestionamos", reconocen

José Miguel Nuin.

Nuin (I-E): "Hablar de segundas elecciones es miedo al cambio"

José Miguel Nuin, en una imagen de archivo.

DN.ARCHIVO
Actualizada 12/02/2016 a las 13:34
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra ha reafirmado este viernes su "posición política clara, inequívoca y firme" con el cambio en Navarra y su "absoluta lealtad" al acuerdo programático firmado entre las cuatro fuerzas que sustentan al Gobierno foral, pero ha advertido de que "cada vez que se sustituya la agenda del cambio por la agenda abertzale va a haber tensión".

Así lo han señalado, en representación de la coalición, José Miguel Nuin y Joseba Eceolaza en una rueda de prensa que han ofrecido este viernes y en la que han apostado por "aspirar a acuerdos amplios en aquellos temas que sabemos que son muy sensibles para la sociedad navarra y para el cambio".

"Entendemos la convivencia y la pluralidad como un valor, en asuntos que tienen que ver con la educación, el euskera, las víctimas de ETA o el relato sobre la violencia debemos aspirar a acuerdos lo más amplios posibles", ha remarcado Eceolaza, que ha abogado por "evitar la confrontación y el frentismo que ha sido negativo para la sociedad navarra". "Queremos jugar ese papel de puente, de apaciguadores de ese enfrentamiento identitario", ha remarcado.

Preguntado por las discrepancias surgidas en el seno del cuatripartito sobre la OPE, Eceolaza ha considerado que "tenemos que renovar los acuerdos entre nosotros en este tipo de materias, si no, cada dos o tres meses va a haber una renovación del debate y las polémicas entre nosotros".

"Ya hay un debate sobre la lista única y va a haber también en el futuro nuevas polémicas en ese sentido. Lo que nosotros queremos es sentarnos entre las cuatro fuerzas políticas, hacer un debate serio sobre el euskera, cómo plantear su uso y fomento desde los valores contenidos en el acuerdo programático, y ese es el reto que tenemos", ha argumentado, para precisar que "el reto es ajustar y mejorar los acuerdos que tenemos entre nosotros sobre estas materias".

Según ha expuesto Eceolaza, el segundo "reto" es también "pactar las discrepancias", que "hay que verlas con cierta naturalidad, no vivirlo como un momento en el que se debilita el cambio". "Es natural que haya discrepancias entre cuatro fuerzas, hay que ver cómo las gestionamos", ha agregado.

Asimismo, ha considerado "importante" que en temas sensibles se pueda "trascender y superar el acuerdo entre los cuatro partidos e invitar a la oposición a hablar y pactar a asuntos que tienen que ver con el relato de la memoria de ETA, con el relato de la violencia y con los asuntos que tienen que ver con la educación".

En esta línea, ha planteado crear una ponencia o una comisión de trabajo entre todos los grupos del Parlamento para "abordar los asuntos que tiene que ver con la educación o el castellano, inglés y el euskera". "Tenemos que desideologizar el debate en torno a la educación", ha sostenido.

EL COMPROMISO DE I-E CON EL CAMBIO, "SIN VUELTA ATRÁS"
En este sentido, Nuin ha subrayado que el compromiso de I-E con el cambio en Navarra es "una decisión sin vuelta atrás", un cambio que "tiene contenidos y señas de identidad", algo "muy importante". "El cambio que se está produciendo en Navarra tiene unos contenidos, unos pilares y unas señas de identidad muy claras, y tenemos que ser leales todos", ha subrayado.

Ha explicado Nuin que la primera seña de identidad del cambio, y del acuerdo programático, es "la agenda social, la prioridad por la gente" y la segunda, gestionar la "pluralidad" de Navarra, "identitaria, nacional, lingüística y cultural", desde "una voluntad de consensos y de acuerdos lo más amplios posibles".

El portavoz de I-E ha hecho una valoración "positiva" del trabajo realizado durante estos primeros meses de legislatura, en los que se ha empezado a cambiar "de forma significativa las prioridades" como "se ha hecho en la reforma fiscal o en los Presupuestos" pero, según ha dicho, "queda mucho por hacer".

"En las próximas semanas vamos a ver cómo se siguen dando pasos importantes, para nosotros son muy importantes iniciativas que se están trabajando como la nueva ley foral de renta garantizada, que va a ampliar la RIS, o la aprobación del Decreto Foral en el que se va a regular de una forma avanzada y progresista los derechos en materia sexual y reproductiva, especialmente con lo que tiene que ver con la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública", ha destacado.

En el terreno de la pluralidad identitaria, Nuin ha insistido en que I-E quiere trabajar "buscando los acuerdos más amplios posibles". Y, en concreto, sobre la política lingüística, ha subrayado que en el acuerdo programático se establece que "hay que construirla desde unos principios, el de la libertad, la voluntariedad y la atención a la demanda".

A este respecto, ha agregado que I-E "está absolutamente comprometido con el avance del euskera en Navarra, como lengua propia que es, pero desde esa libertad, voluntariedad y atención a la demanda".

"El acuerdo programático no es un programa ni nacionalista español ni nacionalista vasco, es un programa que tiene dos prioridades muy claras, siendo leales a lo que hemos firmado y acordado es como tenemos que avanzar en esta legislatura", ha apuntado.

Por su parte, Joseba Eceolaza ha detallado que Izquierda-Ezkerra se plantea para este curso cuatro líneas de trabajo: "reconstruir el tejido social dañado por años de recortes de la derecha; aspirar a acuerdos amplios en aquellos temas que sabemos que son muy sensibles para la sociedad y el cambio; desarrollar cuanto antes las leyes progresistas que se fueron aprobando en la época en la que gobernaba UPN; y que desde el minuto que se constituya el Gobierno de España, si se constituye, se retiren todos y cada uno de los recursos a leyes navarras".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual