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EDUCACIÓN

El plazo de inscripción para la OPE de Educación, hasta el 3 de marzo

  • Los exámenes del concurso-oposición con 200 plazas tendrán lugar los meses de junio y julio

Actualizada 12/02/2016 a las 13:32
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Desde este sábado, día 13 de febrero, y hasta el 3 de marzo, inclusive, estará abierto el plazo de inscripción en el concurso-oposición para acceder a las 200 plazas de maestros, convocadas por el Gobierno de Navarra, y cuyos exámenes tendrán lugar los meses de junio y julio.

Paralelamente a esta convocatoria, el Departamento de Educación ha convocado un procedimiento para que el personal que ya es funcionario en el Cuerpo de Maestros pueda adquirir nuevas especialidades docentes.

Las inscripciones pueden realizarse en el Registro del Departamento de Educación (calle Santo Domingo), así como en cualquiera de las Oficinas de Registro de Gobierno de Navarra, en aquellos lugares establecidos por la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Artículo 38.4) y en el Registro General Electrónico.

En lo que se refiere a los 200 puestos de nuevo ingreso, se trata de plazas correspondientes a seis especialidades docentes. De ellas, 184 plazas serán de turno libre y 14 se reservan para personas con discapacidad, ha explicado el Gobierno de Navarra a través de un comunicado.

La distribución es la siguiente: 70 plazas para pedagogía terapéutica, 50 castellano (47 libre, 3 para discapacitados) y 20 euskera (18 libre, 2 para discapacitados); 35 plazas para vascuence (32 libre y 3 con discapacidad); 26 plazas para educación física, 16 castellano y 10 euskera; 25 plazas inglés en euskera (23 de ingreso libre y 2 con discapacidad); 22 para audición, 14 castellano (13 libre y 1 para discapacitados) y 8 euskera (7 libre y 1 discapacitados); y 21 para música, 12 castellano (11 libre y 1 con discapacidad) y 10 euskera (9 libre y 1 con discapacidad).

La convocatoria tendrá dos fases. Una primera de concurso en el que se valorarán los méritos presentados por los candidatos. Tendrán la consideración de méritos la experiencia docente previa, la formación académica y otros méritos. Estos deberán adjuntarse junto con la instancia de participación y la documentación justificativa de los requisitos exigidos durante el plazo de presentación que finaliza el 3 de marzo.

Por su parte, la fase de oposición constará de dos pruebas, de carácter eliminatorio, estructuradas en dos partes cada una de ellas. La primera prueba tendrá por objeto demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y constará, a su vez, de dos partes.

La primera parte consistirá en una prueba práctica que permita comprobar que se posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. La segunda parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos del temario de la especialidad, extraídos al azar por el Tribunal.

La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y consistirá en la presentación y exposición de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

NUEVAS ESPECIALIDADES PARA LOS MAESTROS FUNCIONARIOS
Paralelamente a la convocatoria de concurso-oposición, se desarrollará el procedimiento para que el personal funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros pueda adquirir nuevas especialidades. La convocatoria se circunscribe a las seis especialidades ofertadas en el concurso-oposición.

La prueba consistirá en la exposición y el debate, ambos orales, de un tema de la especialidad a la que se participa. El tema será elegido por el aspirante de entre tres extraídos al azar por el tribunal de entre los que componen el temario de la especialidad.

La exposición se completará con un planteamiento didáctico del tema, referido a un determinado curso elegido libremente por el aspirante, y en ella se deberá indicar los objetivos, aportación al desarrollo de las competencias básicas, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, así como los recursos necesarios para el desarrollo de las mismas.

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