Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Universidad de Navarra

El Museo de Ciencias de la UN celebra el Día Mundial de Darwin

  • El video 'Darwin en el Museo de Ciencias', a cargo del profesor Javier Novo, muestra algunos de sus más de dos millones de ejemplares

El Museo de Ciencias de la Unav celebra el Día Mundial de Darwin

El Museo de Ciencias de la Unav celebra el Día Mundial de Darwin

Mariposas expuestas en el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra

cedida
Actualizada 12/02/2016 a las 16:35
  • dn.es.pamplona
El Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra celebra este viernes el Día Mundial de Darwin, una efeméride que recuerda en todo el mundo la fecha de nacimiento del padre de la Teoría de la Evolución, el 12 de febrero de 1809.

Con este motivo, el Museo del centro académico ha elaborado el video divulgativo 'Darwin en el Museo de Ciencias', a cargo del profesor de Evolución Javier Novo. En él, el experto y divulgador explica los fundamentos de la teoría más famosa del científico a través de distintas piezas del Museo.

Compuesto por más de dos millones de ejemplares, el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra está considerado como una de las colecciones más extensas de España, tras las del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. Sus piezas se han recopilado en el trascurso de las investigaciones de los científicos del centro -iniciadas por el profesor Rafael Jordana- y de diversas colecciones privadas que se han ido recibiendo en los últimos 50 años. Ese es el caso de la colección de moluscos del arquitecto José del Río, compuesta por 4.000 especies diferentes de lapas, toneles, peines de Venus, solarios o arpas, y 180 de conos, lo que la convierte en una de las colecciones de moluscos más completas de España en su categoría.

7.000 piezas en 90 vitrinas

El Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra es un museo que educa, investiga y enseña. Del total de piezas que lo componen, unas 7.000 se encuentran expuestas en el edificio de Ciencias, repartidas en 90 vitrinas a lo largo de las seis plantas del Hexágono, donde permanecen abiertas al público general y a los estudiantes.

Una parte importante de ellas procede de la colección del Colegio de los Capuchinos de Lecároz y está formada por mamíferos, pájaros y pequeños vertebrados e invertebrados. También incluye ejemplares de aves exóticas -como aves del paraíso o cacatúas de Surinam-, vitrinas tematizadas para mostrar la diferente morfología de los cráneos de los mamíferos, la domesticación de algunas especies, las serpientes o la fauna navarra más representativa.

Asimismo, en el depósito del Museo -donde se guardan la mayor parte de los fondos de investigación en condiciones adecuadas de temperatura y humedad- se halla la antigua colección de mariposas tropicales de Gómez Bustillo, una autoridad mundial en la especialidad, que hoy resultarían difíciles de obtener. La mayoría de los ejemplares procede de Extremo Oriente, África y Sudamérica.

En opinión del director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, el profesor Arturo Ariño, acciones de divulgación como la realizada con motivo del aniversario de Darwin “sirven fundamentalmente para mostrar a la sociedad el papel de la ciencia y la importancia crítica de la educación científica y de la investigación en el progreso de la Humanidad”. En este sentido, la Universidad de Navarra, a través de su Museo de Ciencias, pretende transmitir la ineludible necesidad para el desarrollo humano de la defensa de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza, así como fomentar la educación, la investigación y la comunicación y divulgación de la ciencia como uno de sus objetivos en el Proyecto Horizonte 2020.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual