Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SANIDAD

UPN afirma que las listas de espera se han vuelto a disparar en enero

  • "Esto se le ha ido a Barkos de las manos desde que asumió el Gobierno y se ha invertido la tendencia", señala Esparza

Salud quiere reducir en 2016 un 20% la lista de espera en consultas

Salud quiere reducir en 2016 un 20% la lista de espera en consultas

Edificio de consultas externas Príncipe de Viana.

Archivo
Actualizada 12/02/2016 a las 11:51
  • DN.ES. PAMPLONA
UPN ha denunciado este jueves que las listas de espera en salud se han vuelto a disparar en Navarra durante el mes de enero, que arroja el siguiente balance: 55.757 personas en espera para primera consulta y una media de espera de 64 días y 9.424 personas que esperan ser operados en 98 días de media.

Estas cifras, publicadas en el portal web del Departamento de Salud, suponen un aumento de 549 personas en el primero de los casos y de 152 en el caso de intervenciones quirúrgicas respecto al mes de diciembre.

Si tomamos como referencia el momento en que el nuevo gobierno comenzó su andadura, las listas de espera para primera consulta han pasado de 50.344 a 55.757 personas, lo que representa un incremento del 10,75%, aumento que llega hasta el 12,3% en número de días de media de espera para primera consulta, al pasar de 57 días a 64.

La lista de espera para operaciones ha pasado en este periodo, por su parte, de 8.749 personas a 9.424, 675 personas más, que representan un incremento del 7,7%, el mismo porcentaje que se da en el aumento de los días de media de espera para poder ser operado, que ha pasado de 91 a 98 días.

El presidente regionalista, Javier Esparza, ha considerado "inaceptables" estos datos, "que son la crónica de un aumento anunciado tras la mala gestión realizada y las decisiones equivocadas que se están tomando". "Se veía venir y lo dijimos", ha agregado.

"La realidad es que esto se la ha ido de las manos a Barkos desde que asumió el gobierno y que se ha invertido la tendencia llevando al traste la reducción que se produjo en los últimos meses de gobierno de UPN", ha señalado. "Esto es así, se ponga como se ponga, falte a la verdad o lo pretenda maquillar con florituras dialécticas".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual