Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
conflicto laboral

TRW apuesta por la continuidad en Landaben si mejora la competitividad

Directivos del grupo empresarial se han reunido en Madrid con el vicepresidente Manuel Ayerdi y con representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

TRW y el Gobierno se emplazan a continuar las conversaciones

TRW y el Gobierno se emplazan a continuar las conversaciones

Imagen de la reunión en el Ministerio de Industria.

CEDIDA
Actualizada 12/02/2016 a las 09:34
  • dn.es. pamplona
Directivos del Grupo TRW han expresado este jueves al vicepresidente primero y Consejero de Desarrollo Económico, Manuel Ayerdi, su firme voluntad de que la planta que la empresa tiene en Pamplona siga desarrollando su actividad a largo plazo, aunque para ello será necesario que mejore su competitividad y logre evitar las actuales pérdidas de carácter estructural que sufre la fábrica.

El compromiso de la empresa ha sido formulado en una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la que han participado, además del vicepresidente, la directora general de Política Económica y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y, por parte de TRW, Macej Gwozdz, vicepresidente del Grupo Europeo de Direcciones, y Martin Furber, director europeo de Recursos Humanos. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha estado representado por Begoña Cristeto, secretaria general de Industria, y Víctor Audera, director general de Industria y Pyme.

El encuentro había sido convocado tras conocerse los planes de la firma de prescindir de 250 trabajadores, además de no garantizar la continuidad de la fábrica más allá de tres años. Al finalizar la reunión, el vicepresidente Ayerdi ha indicado que el encuentro ha sido "intenso y con un tono constructivo". Ha añadido que el objetivo del Gobierno foral era, "sobre todo, conocer directamente la voluntad del grupo TRW con respecto a la planta de Landaben, ver si apostaba de verdad por la continuidad a medio y largo plazo o, si no era así, si estábamos en la primera etapa de un eventual cierre posterior. Pero el mensaje que nos han trasladado sus dirigentes, por activa y por pasiva, es que su voluntad es la de que siga funcionando la planta de Landaben no tres años, sino mucho más tiempo".

"Para que eso sea posible –ha precisado Manuel Ayerdi– es necesario también que la empresa mejore su competitividad, es decir, que no siga perdiendo dinero de manera estructural. Esos son los dos ejes del mensaje de la empresa: sí quiero que la fábrica siga en Pamplona durante mucho tiempo y, segundo mensaje, para eso es preciso que la empresa no registre pérdidas estructurales".

Manuel Ayerdi ha valorado positivamente la reunión "porque lo que el Gobierno de Navarra quería, sobre todo, era asegurar el proyecto TRW en Pamplona a largo plazo, y en segundo lugar que se hiciera en base a unas condiciones o menos traumáticas posibles". Una vez constatada la voluntad de continuidad, "ahora lo ideal sería que empresa y trabajadores fuesen capaces de negociar sobre ambas premisas, la continuidad de la planta y la competitividad".

El vicepresidente ha transmitido a los representantes de TRW, como ya lo hiciera en su momento al comité de empresa de la fábrica de Landaben, el ofrecimiento del Gobierno de Navarra "a participar de la forma que sea más oportuna para facilitar y ayudar en ese proceso".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual