Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

Navarra insta al Gobierno central a no reabrir y desmantelar Garoña

  • "Navarra va a contribuir con su granito de arena para que las cosas sean como tienen que ser"

Actualizada 11/02/2016 a las 17:50
  • efe. pamplona
El Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno del Estado a no conceder un nuevo permiso de explotación a la Central Nuclear de Garoña, así como a iniciar su proceso de desmantelamiento.

La moción, presentada por la formación parlamentaria Izquierda-Ezkerra, además de no conceder el nuevo permiso para la reapertura de las instalaciones y proponer su desmantelamiento, solicita instar al Gobierno del Estado y de Navarra a apostar por "un nuevo modelo energético que priorice las energías productivas, sostenibles, limpias y seguras".

La portavoz parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha considerado este un "auténtico enredo que hay que solucionar en solidaridad con las personas que viven cerca de Miranda de Ebro y de Vitoria".

"También en solidaridad con nosotros mismos, por los riesgos a los que estamos sometidos", ha añadido, antes de apuntar que "Navarra va a contribuir con su granito de arena para que las cosas sean como tienen que ser".

En la misma sesión plenaria se ha aprobado una moción por la que el Parlamento de Navarra reconoce la importancia que la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui de Alsasua tiene como centro de referencia en la red de Salud Mental, presentada por la formación parlamentaria EH Bildu, que ha sido apoyada por unanimidad.

La portavoz parlamentaria del grupo, Bakartxo Ruiz, ha solicitado "que se valore el trabajo de la clínica como centro de referencia" y que "se considere imprescindible el servicio público que se imparte".

Sin embargo, tras tres empates consecutivos con 17 votos a favor (EH Bildu, Podemos e I-E), 17 en contra (UPN y PP) y 16 abstenciones (Geroa Bai y PSN), y dado que en caso de empate la iniciativa decae, se ha rechazado el segundo punto de la moción por la que se solicitaba que "el Parlamento inste al Gobierno de Navarra a que la clínica pase a ser un centro público", que "examine los pasos a dar" y que "realice un estudio en el plazo de 3 meses".

Ruiz ha destacado la importancia de la clínica y ha afirmado que es un "recurso fundamental porque el servicio que aporta es la mejor solución para muchas familias, a veces incluso la única". "Se puede considerar un servicio público aunque la financiación sea de modo concertado", ha apuntado la portavoz, que ha indicado que "es difícil cubrir los gastos".

Ha añadido que con esa "reducida financiación" queda "en entredicho su viabilidad".

"En 2011 se establecieron unos recortes, a partir de los cuales, las condiciones laborales de los trabajadores sufrieron", ha lamentado Ruiz, que ha señalado que "tiene que recurrirse al trabajo de los voluntarios para llevar adelante las labores".

Por otro lado, el Parlamento ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno foral a elaborar un plan estratégico frente al cambio climático en Navarra, con los apoyos de UPN, PSN y PPN y las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

La moción, presentada por UPN, propone la elaboración de un "plan estratégico frente al cambio climático en Navarra que se presente antes de mediados de 2017", que sea "participado ampliamente por la sociedad de Navarra".

Además, plantea "incorporar un avance de medidas en planes sectoriales de producción de energías limpias y de fomento de eficiencia energética", y establece la creación de unos "indicadores que permitan el seguimiento de los objetivos de reducción de emisiones que se han firmado".

Por UPN, Luis Zarraluqui, ha apostado por una "visión estratégica a largo plazo, que se vaya adaptando a medida que pasan los años".

"Parece urgente y alcanzable ese objetivo acordado de mantener el aumento previsto de la temperatura global por debajo de los 2 grados para finales de siglo", ha afirmado Zarraluqui, que ha advertido que, de no hacerlo, se provocará una situación "catastrófica".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual