Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Instan la creación de una mesa de trabajo para Plan de Riesgo de Inundaciones

  • La moción, presentada por el PSN, contempla que en esta mesa de trabajo también estén representados la Confederación Hidrológica del Ebro, entidades locales, agricultores y sindicatos

Actualizada 11/02/2016 a las 15:05
  • EFE. Pamplona
El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo para la puesta en marcha "con urgencia" de un Plan de Riesgo de Inundaciones.

La moción, presentada por el PSN, contempla que en esta mesa de trabajo también estén representados la Confederación Hidrológica del Ebro, entidades locales, agricultores y sindicatos, aunque con la aprobación de una enmienda in voce de UPN se ha incorporado a las comunidades de regantes.

También se propone trabajar sobre las zonas inundables, sobre seguros rápidos y ágiles, y valorar la depreciación de las parcelas afectadas, así como la toma de decisiones consensuadas para la limpieza y mantenimiento de los ríos, y permitir los usos tradicionales para sacar gravas.

El portavoz parlamentario de PSN, Santos Cerdán, ha propuesto "trabajar la parte preventiva, no esperar a que se produzcan riadas y luego lamentar lo que no se ha hecho", y ha apostado por la "limpieza de caudal del río especialmente en zonas de mayores retenciones de caudal". "No se pueden evitar las riadas, pero se pueden minimizar daños con políticas adecuadas", ha indicado.

Además, ha lamentado que las últimas riadas de 2015 ocasionaron múltiples daños en infraestructuras y cultivos y que, a día de hoy, hay localidades que no han recibido las ayudas que se les prometió.

El representante de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha destacado que "no hay inundaciones solo en la Ribera". "Cuando hablamos de Navarra, no solo tenemos que tener en cuenta una de las vertientes hídricas, hay que verlo de forma global", ha reivindicado.

"Nadie está de sobra en ese foro, todos debemos ser capaces de buscar unas soluciones válidas, tenemos que afrontar los retos sin arrinconar a nadie, ni situarnos solo en una parte de Navarra", ha señalado.

Además, ha señalado que ya hay un foro que no se reúne desde hace varios años, y que "los debates de solo blanco y negro no son operativos", ya que "cada punto debe tener su tratamiento propio".

La representante de UPN, Carmen Segura, ha propuesto "establecer los cauces necesarios para que la comunicación con la CHE sea mucho más fluida", y ha solicitado "que se incluya en la mesa a las comunidades de regantes". "El carácter asociativo facilita la concentración de intereses comunes con una voz autorizada que representa a todos los usuarios", ha asegurado.

Desde Geroa Bai, Unai Hualde ha indicado que "el horizonte de actuación debe ser el marco de las directivas comunitarias". "Se ha incidido en la vertiente reparadora, pero hay que hacerlo en un contexto compartido, vamos más allá con nuestra propuesta de incorporar otra serie de agentes", ha añadido.

El portavoz parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, Rubén Velasco, ha considerado que "no hay mejor medida preventiva que una buena ordenación territorial" y una "adecuada planificación del uso del suelo".

"Las estrategias más sostenibles de gestión del riesgo de inundaciones han de potenciar medidas no estructurales", ha apuntado antes de cuestionar si "merece la pena la elaboración de un plan propio".

La representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha considerado que es una propuesta "un tanto ambigua", y ha propuesto realizar dos tipos de actuaciones: "una sobre lo ordinario, que va a pasar todos los años, y otra para lo extraordinario".

Finalmente, el portavoz de PPN, Javier García, se ha mostrado "dispuesto a poner encima de la mesa cualquier medida preventiva para evitar cualquier tipo de daño".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual