Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INVESTIGACIÓN

El Archivo General de Navarra cerró 2015 con 6.330 asistencias, 100 más que en 2014

  • Durante sus sesiones de trabajo, los investigadores solicitaron la consulta física de 22.735 unidades de archivo y 8.000 consultas virtuales

Sala de lectura del  Archivo General de Navarra.

El Archivo General de Navarra cerró 2015 con 6.330 asistencias, 100 más

Sala de lectura del Archivo General de Navarra.

CEDIDA
Actualizada 11/02/2016 a las 15:51
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Archivo Real y General de Navarra experimentó durante 2015 un nuevo incremento en todos los servicios de acceso y consulta que ofrece a los ciudadanos. Durante el año 2015 las asistencias al Archivo de Navarra alcanzaron las 6.330, un centenar más que el año anterior, en una tendencia que no ha parado de crecer desde que en el año 2004 se reabrieron las instalaciones en su remodelada sede del Palacio Real de Pamplona.

Durante sus sesiones de trabajo, los investigadores solicitaron la consulta física de 22.735 unidades de archivo y 8.000 consultas virtuales, en lo que supone el mayor número de documentos consultados anualmente en el centro hasta la fecha, desde que se vienen elaborando este tipo de estadísticas.

Entre los fondos documentales más consultados por parte de los usuarios destacan las 8.216 peticiones de procesos judiciales del Consejo Real de Navarra y la Corte Mayor de Navarra, es decir, los tribunales del reino de Navarra durante la Edad Moderna. En segundo lugar se sitúan las 7.972 peticiones de consulta de protocolos notariales de la misma época. Esto se explica porque la mayor parte de las investigaciones sobre historia local y familiar se realizan a través de la consulta de esas fuentes.

ARCHIVO ABIERTO AL ALZA

El Archivo de Navarra también cuenta con un importante número de documentos digitalizados que permite un acceso más ágil a la información, al tiempo que garantiza la adecuada conservación de los originales apartados de la manipulación, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Las campañas de digitalización, que se han venido realizando de manera ininterrumpida desde el año 1998, permiten este otro tipo de consulta, de tipo virtual, que se realiza a través de terminales disponibles en las salas de lectura del propio Archivo de Navarra. En este caso, entre las 8.000 consultas virtuales realizadas en 2015 destacan las de la documentación medieval de la Cámara de Comptos, que generó un total de 3.356 consultas digitales o la cartografía histórica con 1.013 peticiones.

La consulta de documentación online también ha seguido una fuerte tendencia al alza, condicionada por la mayor disponibilidad de imágenes de acceso libre y descarga gratuita en Internet. Esta consulta se realiza a través del buscador web del Gobierno de Navarra 'Archivo Abierto' www.archivoabierto.navarra.es, que actualmente cuenta con más de 50.000 documentos digitalizados y 100.000 fichas descriptivas.

Se trata de fichas descriptivas de procesos judiciales de los tribunales de justicia del reino de Navarra del siglo XVI y documentos de gran interés como la cartografía histórica o la documentación de Juan Rena del siglo XVI, que han provocado un aumento de las consultas virtuales hasta los 10.575 documentos. Es precisamente en esta línea en la que actualmente trabaja el Archivo de Navarra con objeto de aumentar la oferta de documentación digitalizada de consulta online y facilitar su consulta por parte de todos los ciudadanos.

OFERTA FORMATIVA A BASE DE VISITAS, CURSOS Y TALLERES

Estas cifras traducen un interés creciente por parte de los ciudadanos hacia su historia y hacia las consideradas como fuentes primarias de conocimiento. Un acercamiento no exento de dificultades, que los propios técnicos intentan paliar mediante medidas como la atención y el asesoramiento personalizado, y especialmente a través de los cursos de 'Formación de Usuarios' o los 'Talleres de Paleografía Navarra', que se imparten de manera gratuita a todos los interesados desde hace tres años.

A estos cursos se ha sumado el pasado 2015 una nueva actividad denominada 'Cuéntanos tu historia', que permite a todos los interesados ofrecer al resto de usuarios los resultados de sus investigaciones, generalmente de carácter local, genealógico o temático, lo que redunda en el intercambio de experiencias e información.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual