Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OPOSICIÓN DE BOMBEROS

Barkos ratifica que la OPE de Bomberos ya estaba convocada y seguirá adelante

  • "El Tribunal ve como nosotros que tenemos que seguir adelante con las pruebas, porque las plazas ya estaban convocadas", ha apuntado la presidenta del Gobierno de Navarra

Actualizada 11/02/2016 a las 12:51
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado que el Ejecutivo seguirá adelante con las pruebas del próximo sábado para la Oferta Pública de Empleo de Bomberos, ya que la convocatoria "ya estaba realizada".

"El Tribunal ve como nosotros que tenemos que seguir adelante con las pruebas, porque las plazas ya estaban convocadas", ha apuntado Barkos antes del pleno parlamentario al ser preguntada por los periodistas sobre el auto judicial que reduce las plazas de 30 a 17, aunque el Ejecutivo piensa mantener la cifra inicial.

Al respecto ha precisado que "la cautela y seguridad jurídica en el caso de las 30 plazas de bomberos tiene todo que ver con una convocatoria que ya estaba llamada".

"Seguimos adelante con las pruebas convocadas para el próximo sábado, vamos a esperar y analizar todos los extremos, pero no es la misma situación una OPE que la otra", ha manifestado tras diferenciarla con la de Educación, sobre la que ha apostado por "toda cautela, buscando la seguridad jurídica para revertir el mayor número de interinidades".

En cualquier caso, ha subrayado que "una misma OPE es vista de maneras tan diferentes, con críticas tan alejadas unas de otras ante una misma propuesta, que nos lleva a la reflexión de la necesidad que en estos momentos Navarra tiene de un pacto".

Barkos ha indicado que "los pactos llaman a todas las partes concernidas" y que "el proceso ha dejado clara esa visión tan diferente ante una misma propuesta por parte de los agentes de la sociedad", tanto de los propios grupos políticos como de los sindicatos. "Esta situación deja claro que necesitamos hablar sobre la necesidad de trascender elementos partidarios en asuntos de Educación", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha lamentado que "el gobierno ha cedido a las presiones de la oposición, de Izquierda-Ezkerra y de determinados sindicatos". "El resultado de esta OPE no es un problema derivado del recurso que puso en su momento la Abogacía del Estado", ha advertido Araiz, que ha asegurado que "no era necesario ni obligatorio que desaparecieran esas 120 plazas en euskera".

"Había otras alternativas, pero el gobierno optó por no tener problemas con las partes que presionaban, y cedió ante ello", ha afirmado, antes de rechazar el argumento en torno a la "inseguridad jurídica" que el gobierno está esgrimiendo, ya que a su juicio "en el mes de noviembre, cuando se presentó esta OPE, existía la misma inseguridad jurídica" y el Ejecutivo lo sabía "perfectamente".

A su entender, "lo único que falta es voluntad política, la misma que se tenía en noviembre para sacar adelante esas 120 plazas".

"Pedimos al gobierno que sea valiente, que amplíe la OPE, y que en los próximos días ponga en marcha los mecanismos necesarios para que esas 120 plazas salgan", ha solicitado, antes de asegurar que las relaciones entre Geroa Bai y el cuatripartito están bien dentro del "marco general".

"En ese marco general las relaciones están bien, porque el acuerdo programático goza de buena salud. Puntualmente y en este caso en concreto, se ha producido un deterioro en cuanto a la visión conjunta que teníamos de la OPE", ha señalado, antes de advertir que "el cambio puede tener muchas resistencias".

"Pedimos al gobierno que sea capaz de afrontar esas resistencias, porque no va a ser la primera vez que eso suceda", ha añadido para señalar que "el régimen tenía las raíces muy extendidas y profundas, y no podemos estar mirando de reojo cada vez que se pretende dar un paso hacia el cambio político y social en Navarra".

"Seguimos defendiendo a este gobierno, aunque tengamos críticas y muy profundas como las tenemos en esta materia", ha asegurado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual