Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONVERSACIONES DE CINE

Andrés Duque: “Esto ha sido como una ópera”

  • Una conversación con el director de 'Oleg y las raras artes'

Entrevista a Andrés Duque

Entrevista a Andrés Duque

dn
Actualizada 12/02/2016 a las 23:38
  • Fermin Martinez/Andrea Caprarulo
Por su duración, esta entrevista con Andrés Duque bien podría acompañar a esos cortos de los que hablamos hace unos días. Ten minutes older (o younger) con Duque, entre proyección y proyección del #pdv16, para hablar de su concepción de cine, de cómo crea algunas de las secuencias e imágenes que más cautivan en sus películas, de sus “fetiches y placeres”, como él mismo confiesa.

Habitual de PdV, en Pamplona hemos podido ver casi todas las películas de Andrés Duque (1972, Venezuela) durante diferentes ediciones del festival: 'Paralelo 10', 'La constelación Bartleby', 'Color perro que huye' y 'Ensayo final para utopía'. A nuestro entender, un cineasta imprescindible, de los más interesantes de estos tiempos.

Dejamos descansar un poco a Oleg Karavaichuk, el pianista ruso y apadrinado por Stalin, protagonista del largometraje que Duque vino a presentar en competencia en el Punto de Vista. Y le preguntamos al director sobre sus referencias, la espontaneidad de su cine, las diferencias entre sus películas más autobiográficas y estas que, como Ivan Z, retratan la vida de un personaje que se le aparece por obra de la magia o del destino. Y, también, hablamos sobre su propia magia.

Aquí rescatamos algunos pasajes de esta breve e intensa charla, mientras te decides a darle al play al video.

“El Hermitage impone mucho. Impone lo kitsch que tiene”.

Cuando vi tu película pensé en 'El arca rusa', ¿cómo hacer una película en el Museo Hermitage y no caer en ella?

“Lo que me impuse fue no caer en 'El arca rusa', por qué repetir a Sokúrov. No me gusta imitar a nadie”.

“Me gusta que las películas tengan eso de que sólo pudieron ser grabadas así, esto no responde a una estética sino a una neurosis”.

“Esto no lo hubiésemos planeado nunca. Salió así y es bello así. Esto es cine, punto”

“No son solamente las luces, las sombras las que crean una narrativa, sino la posibilidad –algo que me gusta mucho que esté en mi cine- de que estoy trabajando con cine digital, que me lleva a una forma de trabajo muy distinta al trabajo con celuloide. Si el cine digital está rescatando esta idea de grafismo, de animación, de colorear las imágenes, aprovechémosla”.

“Desde que empecé la película esto ha sido como una ópera. Es una fina línea entre lo real y lo imaginario y a mí me gusta muchísimo”.

La casa de Oleg, el barrio, me recordaba a la casa de Ivan Zulueta. Después de unas películas más autobiográficas, vuelves al personaje y vuelves a encontrarte con algunos temas…

“Lo bonito es cuando los encuentras, no los estás buscando y los encuentras allí. Esos momentos de visibilidad, de cosas misteriosas que son reales pero que no nos detenemos mucho a verlas, están ahí, empiezan a aflorar. Y ahí es cuando vuelves a encontrarte con tus fetiches, con tus placeres”

Hay más Duque y más cine en el video de la entrevista. No te lo pierdas.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual