Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La Fiscalía del TS pide confirmar la pena por unas pintadas a favor de ETA en Lesaka

  • El reo fue pillado in fraganti en la madrugada del 5 de julio de 2014 mientras pintaba el anagrama de ETA y frases a favor de la banda terrorista

Actualizada 10/02/2016 a las 11:51
Etiquetas
  • EFE.Madrid
La Fiscalía del Supremo ha pedido al tribunal que confirme la pena de un año de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Julen Ibarrola por el delito de enaltecimiento del terrorismo, cometido al hacer una pintada con el anagrama de ETA y frases favorables a la banda en un pueblo de Navarra en 2014.

El reo fue pillado in fraganti en la madrugada del 5 de julio de 2014 mientras pintaba en la calle Bittiria de Lesaka el anagrama de ETA y las frases en euskera "Estamos orgullosos de vuestra lucha", "Viva vosotros" y "El pueblo está con vosotros".

La Audiencia Nacional le condenó en una sentencia a la que se opuso uno de los magistrados del tribunal en un voto particular que pidió la absolución.

La defensa de Ibarrola ha usado el citado voto particular, firmado por el magistrado José Ricardo de Prada, para esgrimir argumentos a favor de su cliente y señalar que las frases de la pintada no hacían un apoyo explícito o implícito, directo o indirecto, al terrorismo.

A ello ha añadido que fueron hechas con una publicidad mínima, puesto que se trató de escritos realizados en un muro de un "pueblecito" y "con un rotulador".

La fiscal, por su lado, ha calificado de "absurdos" los argumentos del voto particular y ha respondido a la defensa que el Código Penal ha sido recientemente reformado para incluir en el tipo de enaltecimiento del terrorismo pintadas realizadas con una publicidad limitada, como es el caso. Por ello ha pedido la confirmación de la pena.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual