Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Los bomberos piden más efectivos tras acabar 2015 con "incumplimientos"

  • El representante de la comisión de personal ha señalado que los parques no alcanzaban en 2015 el número mínimo de bomberos exigido

Actualizada 10/02/2016 a las 10:59
  • europa press. pamplona
La comisión de personal de Bomberos y Protección Civil de Navarra ha afirmado que son "necesarios" más efectivos en el servicio de Bomberos tras haber llegado a final de 2015 con "incumplimientos" en las dotaciones mínimas de recursos en los parques navarros.

El representante de la comisión de personal Lander Aurrekoetxea ha señalado que la ausencia de oferta pública de empleo durante la pasada legislatura y la consiguiente congelación de la plantilla provocó durante muchas jornadas la "grave situación" de que los parques no alcanzaban el número mínimo de bomberos exigido.

Durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, Lander Aurrekoetxea ha explicado que otra consecuencia de que en los últimos años no haya habido OPE es "el envejicimiento de la plantilla" y ha apuntado que el grupo más numeroso de bomberos se sitúa entre 45 y 55 años.

Además, ha aprovechado para mostrar su "preocupación" por el recurso que ha presentado el Estado contra la oferta pública de empleo de Navarra aprobada al final de la pasada legislatura y ha pedido al Parlamento foral "amparo" ante esta situación.

Lander Aurrekoetxea ha advertido de que el servicio de Bomberos y Protección Civil "se encuentra en una encrucijada". "Tenemos dos caminos por delante y tenemos que escoger uno de ellos. Podemos tomar el camino estéril de ahondar en las heridas que aquejan al servicio, o podemos seguir en el camino iniciado para la convocatoria de la OPE de bomberos para 30 nuevas personas", ha explicado.

Además, ha solicitado al Parlamento "un blindaje de las competencias de bomberos frente a los sectores privados que hacen nuevas regulaciones".

Más allá de la situación de las plantillas, Lander Aurrekoetxea ha ensalzado el servicio de Protección Civil de Navarra, señalando que "no son pocos los que dicen que es el mejor servicio de emergencias del Estado".

Actualmente, Navarra dispone de 80 profesionales en la sala de SOS Navarra, además de 405 bomberos y 150 bomberos forestales, junto con una red complementaria de parques voluntarios en las que se incluyen 150 personas.

Lander Aurrekoetxea ha destacado además que "la labor sindical que hemos venido desarrollado en los últimos años ha estado dedicada a reivindicar la mejora del servicio por encima de las condiciones laborales de los trabajadores".

APOYO A LA OPE

Tras escuchar las palabras de la comisión de personal, el portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha compartido la "preocupación" por el recurso del Estado contra la OPE y ha deseado que se resuelva con el mantenimiento de las plazas. Por otro lado, ha dicho que el Gobierno foral tiene que definir el modelo del transporte sanitario urgente, para lo que ya está dando pasos.

Por parte de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha apostado por "un modelo de respuesta a la emergencia centralizado en la sala de SOS Navarra" y ha compartido que el servicio de Bomberos "tiene que ser público, de calidad e integral, que es el modelo que se sigue en Europa". "Creemos que actualmente el servicio se está prestando de manera eficaz y con calidad. Si algo está funcionando bien, ¿para qué vamos a cambiarlo?", ha planteado.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha trasladado su apoyo a los bomberos en relación con la OPE y ha defendido el papel del funcionariado en la sociedad. Ha señalado además que "todo el transporte sanitario debe ser público y debe llegar de forma integral a toda la ciudadanía de Navarra, no sólo en la emergencia". Además, ha planteado medidas de discriminación positiva para favorecer la entrada de más mujeres en el servicio de bomberos.

Por parte del PSN, Inma Jurío ha respondido a la parlamentaria de Podemos que la discrimacion positiva "vulneraría el concepto de igualdad en las oposiciones". Por otro lado, "ha defendido que el servicio de emergencias permanezca en lo público", aunque ha precisado que en el transporte sanitario hay que distinguir distintos tipos y ha considerado que los bomberos deberían dedicarse al de emergencias.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha expresado su "preocupación por el recurso del PP contra la convocatoria de la oferta pública de empleo" y ha confiado en que finalmente las oposiciones se puedan "desarrollar con normalidad". "Nosotros siempre hemos apostado por el mejor sistema de emergencias y que se preste desde lo público", ha afirmado.

Finalmente, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha rechazado "absolutamente" los argumentos del Gobierno de España para recurrir la OPE. Por otro lado, ha considerado que el Gobierno de Navarra "no ha empezado bien su gestión en materia de emergencias" y ha calificado como "un absoluto desacierto que un organismo como la Agencia Navarra de Emergencias haya desaparecido".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual