Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OPE DE EDUCACIÓN

La OPE de Educación concita un amplio rechazo de sindicatos y partidos

  • UPN, PSN y PPN coinciden en apreciar "una lista única encubierta" y aseguran que discrimina a quienes no hablan euskera

Actualizada 10/02/2016 a las 19:07
  • EFE. Pamplona
La OPE aprobada este miércoles por el Gobierno de Navarra ha provocado reacciones encontradas en la mayor parte de los sindicatos implicados y de los partidos con asiento en el Parlamento foral, ya que a quienes se opusieron inicialmente se han unido quienes rechazan los cambios que ha sufrido el proyecto final.

Así, en cuanto a las formaciones políticas, UPN considera que la Oferta Pública de Empleo de Educación supone un "grave perjuicio" para los opositores de castellano y advierte de que la citación en dos fechas diferentes para los opositores de euskera y castellanos supone "una lista única encubierta".

"Es la constatación de que en esta tierra los que no sabemos euskera somos unos parias para los nacionalistas, que han vuelto a dar un paso más en contra de la mayoría de los navarros", ha agregado para asegurar que UPN "modificará esta injusta medida en cuanto asuma de nuevo el Gobierno foral".

Por su parte, el PSN coincide en apreciar la "lista única encubierta" en la OPE "injusta porque no garantiza las mismas oportunidades de acceso a la función pública para todos los opositores".

Además de otras críticas, el parlamentario Carlos Gimeno insta al Gobierno de Navarra a que haga "todos los esfuerzos necesarios" para acordar la retirada del recurso que impide sacar el resto de plazas de la OPE, puesto que "es necesario dotar de estabilidad al empleo en el ámbito educativo, y sería deseable que esas plazas restantes se pudieran convocar cuanto antes".

También desde PPN se ha tildado de "injusta y sectaria" la Oferta porque "sigue favoreciendo a quienes hablan euskera y discriminando al resto", y ha alertado de que las plazas en castellano "no se ajustan a la realidad de Navarra".

Ciudadanos se ha sumado a las críticas por entender que esta OPE "sirve para discriminar y seguir dividiendo a la sociedad navarra" y es "un nuevo ejercicio de ingeniería social nacionalista".

En el plano sindical, las centrales han reiterado sus mensajes de los últimos días, de forma que LAB, STEILAS y ELA han advertido de que lo aprobado va contra lo defendido por "la mayoría sindical", ya que se ha aprobado reduciendo 120 plazas y no se ha tenido en cuenta la reivindicación de la lista única de estas tres siglas.

Consideran "más que deficiente" la gestión de esta OPE, en la que "se ha priorizado lo acordado fuera de las mesas de negociación", por lo que el Gobierno de Uxue Barkos ha optado por "la peor de las posibilidades", y "ha dejado de un lado" a la mayoría sindical y optado por realizar el proceso "de la mano de quien en su día defendía al régimen".

Por su parte, CSI-F considera que se ha producido una "mejora" en la distribución de plazas respecto a los porcentajes inicialmente previstos en los que primaba el euskera, pero critica su distribución entre cuerpos y especialidades, y aboga por las celebración de todas las pruebas en las mismas fechas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual