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Gobierno de Navarra

Cifran en 48,3 millones el precio por el terreno de la Ciudad del Transporte

  • Ollo lo califica como "herencia envenenada de los Gobiernos de UPN", que "se une a las reclamaciones del Navarra Arena o peajes en sombra"

Actualizada 11/02/2016 a las 15:56
  • ep. pamplona
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha criticado "un nuevo marrón del Gobierno de UPN" respecto a la Ciudad del Transporte y ha señalado que, si se tienen que cumplir finalmente los autos sobre el precio del metro cuadrado para el suelo expropiado, la cifra que habría que desembolsar, como "mínimo", sería de 48,3 millones de euros.

Así lo ha señalado Beaumont en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto a la portavoz del Ejecutivo, Ana Ollo, para valorar la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administración del TSJN, que ha desestimado los recursos presentados por el anterior Gobierno foral contra sus resoluciones que establecían el justiprecio de los terrenos de la Ciudad del Transporte en 53 euros por metro cuadrado.

Ollo ha trasladado la "honda preocupación" que ha generado este asunto en el Gobierno foral, ya que, según ha indicado, "de tenerse que cumplir" los autos "obligarían a las arcas forales a desembolsar en la más optimista de las previsiones más de 48 millones de euros".

Esta cifra, ha detallado, "resulta del precio fijado por el TSJN, que supondría un desembolso de 54,1 millones, que más los intereses se convierten en 68,5 millones, aunque de ellos 20,2 millones han sido abonados, ya que se corresponden al valor fijado en su día por el Jurado de Expropiación".

La portavoz del Ejecutivo foral ha calificado esta situación como una "herencia envenenada" de los Gobiernos de UPN y ha subrayado que a los autos sobre la Ciudad del Transporte, que "de tenerse que cumplir serían millonarios", se "unen otros procesos que este Gobierno se ha ido encontrando, como las últimas reclamaciones por daños y perjuicios en la construcción del pabellón Navarra Arena o los más de 180 millones de euros ya comprometidos de ante mano por el anterior Ejecutivo para financiar la deuda y los peajes en la sombra".

Por su parte, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha explicado que el caso de la Ciudad del Transporte es "un viejo asunto", ya que fue en el año 2008 cuando el Jurado de Expropiación fijó el justiprecio de los terrenos afectados en 20,01 euros por metro cuadrado".

Ha detallado Beaumont que los acuerdos del Jurado fueron recurridos por los particulares afectados y fueron desestimados en origen por sentencia de la Sala de lo Contencioso de Navarra en 2009, pero que los propietarios recurrieron la decisión ante el Tribunal Supremo. El TS estimó en 2012 sus recursos y declaró su derecho a ser indemnizados recibiendo un justiprecio que se determinaría en ejecución de sentencia, "conforme a las bases que el propio Supremo fijó".

"Se determinó un justiprecio de 53,06 euros el metro cuadrado en unos casos y 57,09 euros en otros, esa es la razón por la que los cálculos en el mejor de los casos sería de más de 48 millones", ha expuesto la consejera, para explicar que el Gobierno de Navarra está valorando recurrir en casación ante el Tribunal Supremo estos autos.

Según ha indicado, "de un vistazo muy deprisa no podemos decir que estemos enteramente de acuerdo con el recurso de reposición que hizo el Gobierno anterior, pero en parte sí, y en esa parte que sí es en la que recurriríamos ante el Tribunal Supremo".

"NUEVO EPISODIO DE LA ENVENENADA HERENCIA DE GOBIERNOS ANTERIORES"

La consejera Beaumont ha criticado este "nuevo episodio de la envenenada herencia de los gobiernos anteriores" y ha considerado que el anterior Ejecutivo foral, a la vista de la decisión del Tribunal Supremo en 2012, "bien podría no haber dado lugar al incidente de ejecución de sentencia y negociar con los propietarios un justiprecio razonable".

En su opinión, el Gobierno de UPN debería "no haber dado lugar a esta situación y haber hecho frente a lo que ellos habían generado". "Por razones de responsabilidad se debería haber sentado a la mesa con los particulares afectados y haber negociado una solución que probablemente en beneficio de todos no hubiera dado lugar a esta otra en la que nos encontramos", ha zanjado.

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