Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Un geólogo dice que el movimiento de la ladera de Yesa "no está parado"

  • Antonio Aretxabala, profesor de Geomorfología y Geotecnia de la UN, ha asegurado que "se está jugando con fuego"

Ladera afectada por los movimientos, sobre la presa.

La CHE niega “movimientos significativos” en la ladera de Yesa

Ladera afectada por los movimientos, sobre la presa.

JESÚS CASO/ARCHIVO
Actualizada 09/02/2016 a las 23:10
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
El geólogo Antonio Aretxabala ha indicado este martes que sobre la situación del embalse de Yesa y las laderas "ha habido promesas basadas en datos erróneos de los parámetros geotécnicos" y que, por lo tanto, "la seguridad sigue siendo una promesa".

En una sesión de trabajo a petición de EH Bildu, Aretxabala ha explicado un estudio que ha realizado sobre la evolución de las laderas del embalse de Yesa, subrayando que la ladera derecha es "inestable" y manifiesta "deslizamientos pequeños por doquier debido a esa inestabilidad".

Ha destacado que en Yesa las labores de estabilización "son culpables de la desestabilización y una de las razones de las que el presupuesto se haya multiplicado".

"La seguridad no ha estado tan comprometida como lo ha estado desde la catástrofe de 2013, que es irreversible, y se han empeorado las condiciones del terreno", ha precisado.

Aretxabala ha señalado que las laderas "han sido trituradas por un chandrio" cometido por "no conocer la estructura y el terreno", entre otros factores, y se ha preguntado por qué no se hizo el estudio geotécnico "desde el principio" y no después.

El también profesor de Geomorfología y Geotécnica de la Universidad de Navarra ha incidido en que en este momento se ha "cuadriplicado el presupuesto y el factor de seguridad ha disminuido un 50 %".

Aretxabala ha destacado que en Yesa "no está parado el movimiento y los vecinos nunca regresarán a las casas ya que se les está indemnizando" y ha agregado que el recrecimiento "no puede ser la solución, aunque si aporta estabilidad geotécnica".

Ha señalado sobre el futuro que será "cada vez más costoso el mantenimiento de la seguridad y habrá que quitarlo a otros ámbitos para mantenerlo" por lo que es "cada vez más insostenible desde el punto de vista social".

En el turno de portavoces, David Anaut, de EH Bildu, ha indicado que es "imprescindible" que se tengan en cuenta "todas las aportaciones ya que puede pasar algo" y esas hipotéticas consecuencias "serían muy graves".

El representante de UPN, Luis Zarraluqui, ha señalado que ha echado en falta "alguna recomendación práctica" para afrontar la situación y ha subrayado que el análisis ha sido "rotundo y pesimista".

Unai Hualde, de Geroa Bai, ha destacado que se han dado "argumentos sólidos" y ha remarcado que la posición de su grupo es "la solicitud de paralización de obras y la apertura de un debate sobre alternativas".

Desde Podemos, Rubén Velasco ha comentado que "donde hay poca transparencia es más fácil que haya corrupción" en referencia a la CHE y desde Izquierda-Ezkerra, Marisa De Simón ha preguntado "si esa inestabilidad que existe es compatible con el recrecimiento y si hay un peligro inminente".

El PSN, a través de María Jurío, ha incidido en que con los informes que trabaja la CHE también "ofrece seguridad" y ha pedido que plantee "una solución"

Por otro lado, los portavoces de la Asociación Yesa+NO, Iker Aramendi y Luis Mari Sola, han explicado que la situación actual en el entorno de la ladera de Yesa sigue siendo "de inseguridad y la ladera derecha sigue deslizándose a mayor o menor velocidad depende del momento" y han sostenido que tiene una relación "directa con el presupuesto, que se ha multiplicado ya por cuatro".

El miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, ha presentado tres líneas básicas: completar la modernización de los regadíos, la retirada de 8.000 hectáreas de baja productividad con indemnización y construcción de presas y balsas de regulación en tránsito dentro del sistema.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual