Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
balance de criminalidad

Los delitos y faltas bajan un 11,6% en Navarra, el mayor descenso en España

  • El descenso se ha producido en todos los delitos excepto en los robos con violencia o intimidació, que suben un 13,5% y los homicidios, que pasan de 1 a 3

Actualizada 09/02/2016 a las 13:33
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

Los delitos y faltas registrados en la Comunidad foral de Navarra en el año 2015 han descendido un 11,6 por ciento en relación con 2014, pasando de 26.558 a 23.475. Se trata del mayor descenso de todas las Comunidades Autónomas durante el año pasado.

Así se desprende del balance de criminalidad relativo a los últimos 12 meses hecho público este martes por el Ministerio del Interior, que refleja que Navarra tiene una tasa de criminalidad de 36,7 delitos por cada 1.000 habitantes, siete puntos por debajo de la media nacional, situada en 43,7 delitos por cada 1.000 habitantes.

Este último balance refleja además la mejora en casi todas las tipologías de infracciones penales. Así, se reducen un 17,3 por ciento los robos con fuerza en domicilios; disminuyen en más de un 25 por ciento las sustracciones de vehículos a motor (-25,4%), los delitos relacionados con el tráfico de drogas descienden más de un 30 por ciento (-32,7%), como también lo hacen los daños (-11,5%) y los hurtos (-12,6%).

A pesar de que los datos muestran la mejora de los indicadores de casi todos los apartados, hay dos que se incrementan: los homicidios, que pasan de 1 a 3 (+200%); y los robos con violencia o intimidación, que aumentan en un 13,6%, pasando de los 309 registrados en 2014, a 351 este último año.

Las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas experimentan un importante descenso (-29,8%) en relación con 2014, fruto del trabajo de los equipos ROCA de Guardia Civil, creados por el Ministerio del Interior para combatir los robos en el campo. Así, en el año 2015 se contabilizaron 245 robos en explotaciones agrícolas o ganaderas en Navarra, frente a las 349 registradas en 2014.

COLABORACIÓN DE LAS POLICÍAS QUE OPERAN EN NAVARRA

Este balance de criminalidad recoge datos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía foral, así como las cifras facilitadas por la Policía Municipal de Pamplona.
En este sentido, la Delegación del Gobierno en Navarra quiere "poner en valor la labor realizada por los cuerpos policiales, así como la positiva colaboración y coordinación existente".

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha agradecido "el trabajo de las policías en defensa de las libertades y de la protección de todos los ciudadanos, con una actitud determinante que contribuye a hacer de la Comunidad foral una de las regiones más seguras del país, consiguiendo así que España sea uno de los países más seguros de toda Europa".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual