Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Universidad de Navarra

La UN destaca la alta prevalencia de las enfermedades de tiroides

  • El hipertiroidismo afecta a un 4,3% y el hipotiroidismo a un 8,8%, según la investigación de la doctora de la Universidad de Navarra Silvia Santos

Actualizada 09/02/2016 a las 10:49
  • dn.es. pamplona

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra destaca la alta prevalencia que tienen las enfermedades relacionadas con el tiroides en Navarra. El trabajo, llevado a cabo por la doctora Silvia Santos, y en el que ha colaborado el Servicio Navarro de Salud y la Clínica Universidad de Navarra, se ha realizado a partir de una base de datos de 480.003 pacientes. Se trata de la primera investigación e este tipo llevada a cabo en una comunidad autónoma.

De él se desprende que la prevalencia de hipertiroidismo en Navarra es del 4,3 % y del 8,8 %, en hipotiroidismo, cifras que se consideran altas en comparación con trabajos de este tipo realizados en EE.UU. y el Norte de Europa. Ambas son enfermedades con una prevalencia hasta casi 3 veces mayor en mujeres que en varones.

ESTUDIO POR MUNICIPIOS Y ZONAS DE NAVARRA

Por municipios o zonas urbanas, Sarriguren, Ultzama y Elizondo tienen la mayor prevalencia de hipertiroidismo; mientras que Lodosa, Sarriguren y Estella cuentan con el mayor número de casos de hipotiroidismo. Por contra, son los municipios de Cintruénigo y Lesaka los que cuentan con un menor número de casos de hiper e hipotiroidismo, respectivamente.

En cuanto a áreas geográficas, la mayor prevalencia de hipertiroidismo se detecta en la zona de montaña (Navarra Húmeda y Valle Pirenaico) y de hipotiroidismo, en la Ribera Estellesa y en la zona media occidental. Finalmente, también ha podido observarse una “asociación entre hipotiroidismo y colesterol”, se ha visto que a mayor nivel de TSH (hormona que se determina para el diagnóstico de disfunción tiroidea) se encuentra mayor cifra de colesterol en sangre, explicó Silvia Santos, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Navarra.
“El objetivo de este trabajo era hacer un estudio observacional exhaustivo que identificara la prevalencia de hiper e hipotiroidismo en la Comunidad foral. En este sentido, se trata de uno de los únicos análisis de este tipo desarrollados en España”, añadió.

El hipertiroidismo es una enfermedad que se produce por un aumento de la función de la glándula tiroides; en el hipotiroidismo, ocurre al contrario, se produce una disminución de la función del tiroides.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual