Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FESTIVAL PUNTO DE VISTA

Itinerarios: ¿Qué vemos hoy?

  • 'Bella e perduta' y 'Todo empezó por el fin' son las nuevas alternativas para ir sobre seguro

José Antonio Maenza, director de una de las retrospectivas del festival.

Itinerarios: ¿Qué vemos hoy?

José Antonio Maenza, director de una de las retrospectivas del festival.

CEDIDA
Actualizada 10/02/2016 a las 07:07
  • FERMIN MARTÍNEZ
Tercer día del festival, y en los pasillos de Baluarte ya se dejan notar los corrillos de gente comentando las películas, y me consta que estos días proliferan los mensajes de WhatsApp recomendando algunas y alertando de otras. Por el momento, creo que hemos ido acertando en nuestras previsiones aunque se nos ha escapado alguna película. Si pudiera volver atrás, recomendaría “The Death of J.P. Cuenca” (Sección Oficial). No tenía muchas referencias antes del festival, pero ahora, una vez vista creo que merece la pena. Entre otras cosas, porque a J.P. Cuenca (director y protagonista de la película) le hemos visto pasear por Pamplona y hemos podido comprobar que está vivo y coleando. A continuación, una serie de recomendaciones para hoy.

'BELLA E PERDUTA' de Pietro Marcello

Es uno de los documentales del año. No se le ha resistido ningún festival importante (Rotterdam, Cph:Dox, Locarno, Viennale o Toronto). La historia de un campesino y un búfalo, narrada con la voz en off por el búfalo (¿?) . A ellos se sumará Polichinela, el popular rufián de la commedia dell'arte. ¿Han entendido algo? Pues vean la película. (MIÉRCOLES 10 - 10.00 horas. Sala de Cámara - Baluarte).

'TODO EMPEZÓ POR EL FIN' de Luis Ospina

Programada dentro de las Sesiones Especiales, es la última película de Luis Ospina, uno de los jurados de la Sección Oficial de este año. Un retrato del “Grupo de Cali” (del que Ospina formaba parte) que durante los 70 y 80 peleó a base de rodajes por forjar una cinematografía propia colombiana. El retrato de un grupo de amigos y lo que les une, que es lo que nos une a todos y todas durante el Punto de Vista: el amor por el cine. (MIÉRCOLES 10 - 20.00 horas. Sala de Cámara - Baluarte).

JOSE ANTONIO MAENZA

Mientras el sábado en los Goya se homenajeaba a Mariano Ozores (su único mérito es rodar casi cien -malas- películas) otros cineastas quedan ocultos. No se les programa en televisión, no son habituales de las filmotecas y no tienen ediciones en DVD. Isidoro Valcárcel Medina, José María Berzosa, y este año Maenza. Cada año Punto de Vista rescata a algún cineasta injustamente olvidado e intenta ponerlo en su lugar. Maenza murió joven y dejó tres películas. Las tres se proyectarán durante el festival. (MIÉRCOLES 10 - 20.00 horas Sala Gola - Baluarte).

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual