Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGRICULTURA | NAVARRA

​Hasta el 30 de abril se puede realizar la solicitud única de la PAC 2016

  • Las líneas de subvención se centran principalmente en los agricultores activos y en las explotaciones con actividad agraria

Actualizada 09/02/2016 a las 13:52
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Hasta el 30 de abril se puede realizar la solicitud única de la PAC (Política Agraria Común), ayudas que se van a centrar principalmente en los agricultores activos y en las explotaciones con actividad agraria.

En este sentido, cabe recordar que las instituciones de la Unión Europea acordaron un nuevo diseño de PAC para el periodo 2014-2020, así como nuevas medidas condicionadas, como la ecologización de las tierras de cultivo, entre otros aspectos.

El presupuesto de la PAC cubre tres tipos de gastos. La ayuda a la renta de los agricultores y al respeto de prácticas agrícolas sostenibles son pagos directos, financiados íntegramente por la UE, que representan el 70% del presupuesto de la PAC. Persiguen el cumplimiento por parte de los agricultores europeos, de prácticas agrícolas sostenibles, beneficiosas para la calidad de los suelos, la biodiversidad y el medio ambiente (la diversificación de cultivos, el mantenimiento de los pastos permanentes y la conservación de zonas ecológicas en las explotaciones).

Las medidas de apoyo al mercado son pagos que representan menos del 10% del presupuesto de la PAC. Se activan por ejemplo, ante una desestabilización consecuencia de condiciones climáticas adversas. Y las medidas de desarrollo rural tienen como finalidad la de modernizar las explotaciones agrarias, a la vez que se protege el medio ambiente, así como promover la diversificación de las actividades agrarias y no agrarias en el mundo rural.

Para cubrir estos gastos, se han establecido las siguientes líneas de ayudas. Las ayudas desacopladas son un pago básico, pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, pago suplementario para jóvenes agricultores y régimen simplificado para pequeños agricultores. En relación con los agricultores, están las ayudas asociadas al cultivo del arroz, a los cultivos proteicos, a los frutos de cáscara y las algarrobas, a las legumbres de calida, a la remolacha azucarera y al tomate para industria.

En relación con los ganaderos, están las ayudas asociadas para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, vacuno de cebo, vacuno leche, ovino y caprino. Las ayudas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural son para la producción agroambiental de patata de siembra, para sistemas ganaderos sostenibles, mediante el pastoreo y la extensificación, para la preservación de agrosistemas mediterráneos sostenible, para la conservación y fomento de las razas locales en peligro de abandono, ayudas a la producción ecológica, para la mejora de hábitats esteparios, ayuda al pastoreo de ovino en Bardenas Reales, pago compensatorio por las superficies forestales en Natura 2000 y ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas (ZLN).

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La presentación de la solicitud se realizará telemáticamente, a través de las entidades colaboradoras o el propio solicitante, directamente utilizando su certificado digital, mediante la aplicación SGA ubicada en la página web del Gobierno Navarra. Las entidades colaboradoras deberán, previamente, haber suscrito un convenio de colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Las tramitaciones de cambios de titularidad se realizarán en las cámaras agrarias y las solicitudes de derechos de pago básico, a la Reserva Nacional en el propio Departamento, en la Sección de Ayudas a las Rentas, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual