Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
SUCESOS

El Ayuntamiento de Lantz condena la agresión sexista a una cámara de EiTB

  • Tanto la agredida como la alcaldesa de la localidad han desmentido que la agresión fuese cometida por quien representaba a Ziripot

Actualizada 09/02/2016 a las 20:40
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La alcaldesa de Lantz, Isabel Baleztenea, ha condenado este martes la agresión sexista sufrida el lunes por una operadora de cámara mientras grababa el tradicional carnaval de la localidad navarra, cometida por las personas que representaban los personajes de txatxos.

Testigos presenciales explicado que la operadora de cámara fue objeto de la agresión por parte del joven que representaba al personaje de Ziripot, circunstancia que ha sido desmentida por la alcaldesa y por la propia víctima.

La operadora de cámara, que ha pedido expresamente que se respete su anonimato, ha explicado en un comunicado que se vio agredida mientras trabajaba "por varias de las personas que formaban parte del desfile", y a las que no puede identificar porque estaban completamente tapadas.

"Uno de ellos -explica la cámara-, me abordó por detrás y se restregó contra mi cuerpo en repetidas ocasiones mientras yo realizaba mi trabajo. El segundo, con un palo en la mano, me lo introdujo entre las piernas realizando movimientos verticales haciéndolo llegar a partes íntimas. Y finalmente, el tercero, me empujó casi haciéndome perder el equilibrio para posteriormente cogerme por los brazos y zarandearme".

La operadora de cámara señala que "en ningún momento" fue el hombre que representaba al personaje de Ziripot el que cometió estas agresiones, y señala que condena este tipo de actuaciones "como persona y como profesional" con veinte años de experiencia.

"No se puede consentir este tipo de actuaciones por mucha fiesta, carnaval, acto público (que sea). No se pueden tolerar. Nunca. (...)Considero que los dos primeros hechos enumerados anteriormente es una cuestión de género, ya que ningún compañero de sexo masculino se vio involucrado en ningún tipo de situación como la mía", continúa.

La operadora expresa su agradecimiento por los apoyos recibidos, tanto de EiTB, como de otros medios y la propia alcaldesa de Lantz.

"No quiero criminalizar en absoluto al pueblo de Lantz ni a sus carnavales sino a este hecho concreto que yo he sufrido, y que considero que nunca se debería haber dado ni, por supuesto, se debiera volver a dar", agrega la operadora.

La alcaldesa Baleztenea, por su parte, ha dicho que esta mañana ha hablado con la operadora para conocer las circunstancias de la agresión, en la que el personaje de Ziripot "no tuvo nada que ver".

Baleztenea ha subrayado que "condena esta agresión, como todas las de este tipo".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual