Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cole a cole

Una educación integral con valores cristianos en Anunciata-FESD

  • En 1955 cuatro religiosas llegaron a la capital ribera con el propósito de fundar un centro educativo

Colegio Anunciata-FESD de Tudela 20 Fotos

Colegio Anunciata-FESD de Tudela

Colegio Anunciata-FESD de Tudela

NURIA G. LANDA
10/02/2016 a las 06:00
  • T.B. TUDELA
La andadura del colegio Anunciata-FESD en Tudela se remonta al año 1955 cuando cuatro religiosas llegaron a la capital ribera con el propósito de fundar un centro educativo. Mucho ha llovido desde entonces y, a lo largo de estas décadas, el colegio ha ido creciendo y adaptándose a las demandas de la sociedad, pero siempre manteniendo vigentes los pilares de la educación dominicana: estudio personal y colectivo, reflexión crítica y calidad y exigencia académica. “Ofrecemos una educación inspirada en el Evangelio dentro de las orientaciones de la Iglesia y de la familia dominicana”, señala su director general y director pedagógico de Secundaria, Fernando Puértolas. Desde hace siete años, el colegio está integrado en la Fundación Educativa Santo Domingo, que reúne a 15 centros de diferentes comunidades autónomas pertenecientes a instituciones religiosas de la familia dominicana.

En el proyecto educativo de Anunciata-FESD destaca su preocupación por la enseñanza de idiomas. Hace tres años comenzó a aplicar el programa bilingüe BEDA, que nace en Escuelas Católicas de Madrid, y que está orientado a potenciar y mejorar la enseñanza del inglés. Además, el colegio tudelano se ha sumado este curso al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y es centro examinador de Cambridge. Por otro lado, el francés también se añade a la oferta académica a partir de 4º de Primaria.

Asimismo, otro de los aspectos que constituye una de las apuestas importantes del centro son las nuevas tecnologías con dotación en todas las aulas de pizarras digitales y ordenadores. Anunciata-FESD también estudia introducir el próximo curso la impresión en 3D en 4º de la ESO tras completar el proceso de formación del profesorado, para el que adquirió una impresora 3D. La robótica es otra de las áreas que está impulsando. Se oferta como extraescolar en Primaria y alumnado de Secundaria participa en las convocatorias de la First Lego League. En la última edición, celebrada a finales de enero en Pamplona, el colegio estuvo representado por dos equipos (GRAT y mini-GRAT) y se hizo con el premio a la solución más innovadora.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

El colegio ribero concede también mucha importancia a la metodología didáctica. “Estamos viviendo una etapa en la que se están reinventando metodologías que ya se empleaban antes como el trabajo cooperativo o el trabajo por proyectos. Sin embargo, las nuevas tecnologías y las continuas aplicaciones que aparecen en el mercado permiten retomarlas con un enfoque nuevo, más atractivo para el alumnado”, explica Fernando Puértolas. El colegio aplica estas metodologías y hace especial hincapié en las inteligencias múltiples en Educación Infantil.

Por otro lado, Anunciata-FESD otorga un gran valor a la disciplina. “Trabajamos mucho este aspecto y lo hacemos preocupándonos por la prevención, ya que es la mejor manera de que no se produzcan conflictos. La labor tutorial desempeña un papel importante en este ámbito. Además, somos un colegio muy cercano a las familias. Mantenemos con ellas un contacto constante”, destaca.

El centro ha iniciado también este curso un programa de interioridad. “Tiene carácter transversal. El profesorado ha recibido formación y ya lo está desarrollando. La interioridad es conocerse a sí mismo para enfrentarse al mundo exterior. Consiste en el aprendizaje de ciertas técnicas relacionadas, por ejemplo, con la concentración y la relajación, que confiamos en que contribuyan a la convivencia y a mejorar el rendimiento académico. Y todo ello sin olvidar la perspectiva religiosa que define a nuestro centro”, subraya Puértolas.

EXTRAESCOLARES Y MUCHO MÁS

El colegio ofrece, de la mano de la Apyma, una serie de actividades extraescolares como complemento educativo al proyecto curricular oficial. Jotas, ajedrez, robótica, patinaje artístico, futbito o inglés son algunas de las propuestas por las que puede optar el alumnado. A ellas se suma la actividad del coro, con una larga tradición en el centro. Además de las extraescolares, potencia también las salidas para realizar actividades fuera del aula (Semana Blanca, Semana Verde, English Week, excursiones...), así como celebraciones más puntuales como la ya clásica Operación Kilo en Navidad, la recogida de juguetes o la Operación Bocata de cada mes de febrero. Entre los eventos de carácter festivo, destaca la programación de la Semana Cultural Dominicana, que tiene lugar en torno al 24 de mayo, día de Santo Domingo. El colegio nombra a una comisión organizadora que se encarga de diseñar una amplia variedad de actividades (charlas sobre diferentes materias, talleres, competiciones deportivas, salidas por Tudela...), que culminan con una gran fiesta salpicada de actuaciones protagonizadas por los propios escolares y abierta a las familias.

SEMANA DE LA CIENCIA

Los centros de la Fundación Educativa Santo Domingo celebran en noviembre una Semana de la Ciencia. El Departamento de Ciencias organiza distintas actividades y, a través de una plataforma digital común con el resto de colegios, comparte lo realizado. Otra de las celebraciones del año tiene lugar en torno al Día del Libro. Durante esa semana, todas las clases de Primaria dedican diez minutos a la lectura a las 12 del mediodía. El colegio cuenta, además, con un plan específico de lectura.

PROFESORADO ESTABLE

El equipo docente de Anunciata-FESD se caracteriza, según su director, “por ser un grupo bastante joven y muy estable que está en constante formación”. Con motivo de su pertenencia a la Fundación Educativa Santo Domingo, los docentes mantienen encuentros con profesorado de otros colegios integrados en la FESD. Estas citas les permiten “establecer un intercambio enriquecedor de experiencias”, destaca Fernando Puértolas.

INSTALACIONES Y SERVICIOS

Anunciata-FESD dispone de unas completas instalaciones que incluyen patios independientes para cada etapa educativa. El centro utiliza como salón de actos el Cine Moncayo, ubicado junto al centro y propiedad de la Congregación Religiosa de Dominicas de la Anunciata. El colegio cuenta también con servicio de comedor y con servicio de madrugadores. “Tenemos muchas familias que son antiguos alumnos. La demanda es grande y somos un colegio siempre en expansión”, señala su director.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 928
Nº docentes: 62
Etapas educativas: Infantil, Primaria y ESO
Idiomas: Inglés y francés
Director general: Fernando Puértolas
Dirección: c/ Fernández Portolés, 38
Teléfono: 948 821 666
Correo electrónico: tudela@fesd.es
Web: www.tudela.fesd.es

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El 7 de noviembre de 2015 comenzó el Jubileo Dominicano con el que se conmemora los 800 años de la Orden de Predicadores. Este Jubileo recuerda la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8 siglos, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217. ‘Enviados a predicar el Evangelio’ es el lema del Año Jubilar, que finalizará el 21 de enero de 2017. El Jubileo dominicano coincide con el Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

Comentarios

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual