Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
EDUCACIÓN

LAB, Stee-Eilas y ELA dicen que la OPE ha pasado de ser técnica a ser política

  • Consideran que las "presiones" han modificado la OPE y LAB pide que el consejero Mendoza presente su dimisión

Actualizada 08/02/2016 a las 13:52
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
Los sindicatos LAB, Stee-Eilas y ELA se han concentrado este lunes frente al Palacio de Navarra para expresar su rechazo a la propuesta de Oferta Pública de Empleo que ha presentado el Gobierno foral, al considerar que "se ha pasado de una OPE con un carácter técnico que habíamos apoyado a una OPE con carácter político que simplemente responde a las presiones que han ejercido algunos partidos políticos de la oposición e incluso de los que apoyan al Gobierno".

Con una pancarta en la que se leía 'LEP Iruzurra. Aldaketari Bai' (OPE Fraude. Sí al cambio), los tres sindicatos han iniciado una serie de movilizaciones que se mantendrán durante los próximos días en contra de la propuesta presentada por el Gobierno foral.

La representante de LAB Ainara Artetxe ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "el Gobierno de Navarra no está apostando por el cambio" y ha considerado que "la OPE ha sido un fraude desde el principio". "Lo que se apoyaba en criterios técnicos ha pasado ahora a una excusa jurídica que decía que no se podían sacar estas plazas", ha señalado, en referencia al recurso presentado por el Estado contra la OPE aprobada la pasada legislatura.

Según Ainara Artetxe, "los sindicatos que apoyaban el régimen han salido ganando, se alegran de que se hayan quitado 120 plazas en euskera, y a nosotras nos parece que este Gobierno ha optado por la peor opción, que es ir contra la mayoría sindical tanto en la Mesa General de Función Pública como en la Mesa Sectorial de Educación".

PIDEN LA DIMISIÓN DE MENDOZA

Por tanto, ha considerado que el consejero de Educación, José Luis Mendoza, y su equipo "deberían presentar su dimisión cuanto antes".

Por parte de Stee-Eilas, Amaia Zubieta, ha considerado que el Gobierno foral ha convertido "una OPE técnica en una OPE política sin dar ninguna razón de ningún tipo, simplemente porque podía perjudicar a los intereses de quienes han mantenido este régimen durante décadas".

A juicio de Stee-Eilas, la del Gobierno foral es "una malísima decisión que perjudica a un colectivo amplio, que es el de las personas que están estudiando para las oposiciones de infantil y primaria en euskera, que es el colectivo más amplio porque justamente era el que ofrecía mayores plazas". "Ha habido una falta total y absoluta de respeto hacia este amplio colectivo, con el agravante de mantener las listas separadas, que es una enorme injusticia", ha dicho.

Además, Amaia Zubieta ha afirmado que "el Gobierno no sabe qué es la negociación y ha jugado durante cinco meses con todos los sindicatos para finalmente caer en las presiones de partidos políticos y de sindicatos y olvidar el apoyo de la mayoría sindical de educación.

También ha sido muy crítica con el Gobierno de Navarra la representante de ELA Ainhoa Fernández, que ha señalado que la OPE "no recoge los criterios de mérito, capacidad e igualdad". "El único lugar en el Estado español donde se sigue perpetuando la doble lista es Navarra y en concreto sólo en educación, no ocurre en ningún otro lugar más en Navarra", ha indicado.

En su opinión, "se está castigando de alguna manera que se conozcan los dos idiomas que tenemos en Navarra". "El Gobierno de Navarra no ha sido suficientemente valiente para hacer frente a los partidos y sindicatos españolistas que están perpetuando las políticas que UPN y PPN nos han estado implantando obligadamente", ha criticado.

Ainhoa Fernández ha añadido que creía "verdaderamente en un Gobierno del cambio, pero no se está dando". "El Gobierno de Navarra tiene que ser valiente, dar un paso y hacer verdaderamente lo que quieren los sindicatos mayoritarios de sus trabajadores, pero justo están haciendo lo contrario", ha concluido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual