Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​El cuatripartito presenta una propuesta para "agilizar" el Consejo de Navarra

  • La socialista María Chivite ha respaldado el proceso iniciado para modificar el Consejo de Navarra

Actualizada 08/02/2016 a las 14:45
  • europa press. pamplona
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite una proposición de ley, elaborada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E- sobre el Consejo de Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que la proposición busca "hacer del Consejo de Navarra una institución más ágil y más funcional".

Desde Podemos, Laura Pérez ha indicado que esta propuesta "apuesta por la regeneración democrática de las instituciones y la transparencia". "No sólo tiende a buscar la eficacia en el funcionamiento sino también la eficiencia en el gasto público", ha dicho.

En concreto, ha expuesto que esta proposición "actualiza el funcionamiento del Consejo de Navarra y su independencia y objetividad". Se reduce el número de sus miembros de 7 a 5, "suprimiendo los dos miembros de designación directa del Gobierno de Navarra, garantizando dicha independencia", y se propone un solo mandato, sin posibilidad de reelección.

La socialista María Chivite ha respaldado el proceso iniciado para modificar el Consejo de Navarra, ante "la necesidad de actualizar y modernizar este órgano consultivo". No obstante, ha defendido que "en aras de la independencia y la objetividad", el Consejo de Navarra "no sea elegido por mayoría absoluta, sino por mayoría reforzada, como es el caso del Defensor del Pueblo".

Desde I-E, Marisa de Simón ha indicado que se busca convertir al Consejo de Navarra en "un órgano más operativo", que "pueda actuar de manera más ágil".

En otro orden de cosas, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado admitir a trámite la proposición de ley foral de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social que lo garantice. Han votado a favor de la admisión a trámite Geroa Bai, EH Bildu y Podemos e Izquierda-Ezkerra, y en contra han votado UPN, PSN y PP.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra