Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
el debate de la semana pasada

¿Crees que existe voluntad política suficiente para acabar con la desigualdad social?

  • Las respuestas son de estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo) y del IESO del Camino (Viana)

09/02/2016 a las 06:00
  • DN
Respuestas de estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Aunque no lo parezca, se esfuerzan mucho y nosotros solo nos fijamos en que sigue habiendo mucha gente en el paro, pero no nos damos cuenta de que no pueden ayudar a todos porque si no tendrían que subirnos los impuestos y habría todavía más gente en paro. Enrique S.

Los ciudadanos son los que votan a los políticos para que ellos con sus leyes consigan una sociedad más justa, con más responsabilidad social y con derechos sociales, que se consiguen con los impuestos que se pagan y con trabajos dignos. Enrique M.

Sí, voluntad política sí existe o eso nos hacen creer por parte de todos los políticos del gobierno, pero la realidad no es así. Cada día estamos viendo casos de corrupción y hablan de millones de euros… Dicen bonitas palabras para luchar contra la desigualdad social y, mientras, ellos, cogiendo o manipulando el dinero de todos los españoles. ¿Les importa? No. Si les importara, con todo ese dinero podrían hacer mucho. La voluntad por luchar en contra de la desigualdad social es importante, pero más aún los hechos por conseguirla. Alicia G.

No, porque aunque al principio se diga que sí, al final se olvida esto. Sobre todo, las tarjetas opacas, ¿de dónde sacan tanto dinero? Los políticos o los ricos, tienen dinero suficiente pero… ¡aún quieren más! Yo conozco a una voluntaria que fue a ayudar a los pobres, los pobres no quisieron comer hasta que los voluntarios comieron con ellos. A los políticos les da igual. Iustin F.

Hay niños que atraviesan océanos para poder entrar en Europa. Muchos no tienen comida y se mueren por el camino. Cada vez van llegando más y más gente pobre que lucha por su vida para estar bien. Rodrigo L.

No cuesta nada poner un granito de arena cada uno y poder ayudar a esas personas que lo están pasando tan mal. Si quitáramos un poco de dinero a los que ganan más y se lo diésemos a las personas que más lo necesitan, estaría todo un poco mejor. Erika J.

No, porque todos los políticos incluyen en sus programas propuestas para la igualdad, pero luego ninguno las cumple. La inmigración y los bajos de sueldo son ejemplos de desigualdad social… Carlos P.

La clase social alta se aprovecha de la clase baja, esto debería cambiar porque algunos políticos roban dinero. Todos teníamos que tener los mismos derechos. Carlota S.

A muchos políticos no les importa la gente, porque son corruptos o solo les importa el dinero. Cada día, las franjas sociales se abren más, o eres más pobre o más rico. Marek M.

La mayoría de los políticos solo piensa en el dinero y en el poder. Es una pena que esto pase, pero es la realidad. David C.

Los políticos solo quieren dinero y hacen cosas impresionantes para conseguir dinero. Y todo el mundo sabe que algún político roba dinero, eso es lo que no entiendo yo, saben que están robando y no los detienen, pero el mundo es así. David F.

Nunca ha habido voluntad política de igualdad social. Parece que les interesa que haya gente muy, muy pobre para que se aprovechen los ricos y a su vez los políticos también se van enriqueciendo. No se entiende los beneficios fiscales que tienen los ricos ya que ellos se lo pueden permitir. Gorka N.

No hay duda de que la educación y la cultura son herramientas clave para hacer frente a la desigualdad social y desde que la crisis tomó posesión de muchos de nuestros hogares, el rico se hizo cada vez más rico y el pobre, cada vez más pobre; así que la voluntad política es escasa. Iñigo Ch.

No, porque los políticos de ahora son muy “críticos” y no ayudan a personas que verdad lo necesitan, solo piensan en ellos o gobernar… Hay mucha gente que no tiene dinero para ir a la escuela, ni para comer. Ana G.

No, algunos políticos actualmente son CORRUPTOS, piensan más en acumular millones o hacerse una cuenta en Suiza que en estos temas, esto es simplemente VERGONZOSO. Mario M.

No, porque mucha gente pobre sigue en la calle y sin trabajo. Paula D.

De hecho, algunas de las ideas de los políticos son dar más beneficios a la gente más rica o importante, pero no piensan en todas las familias que no pueden llegar a fin de mes porque no tienen suficiente dinero. El problema es que en algunos países mueren muchas personas al día por falta de alimentos o escasez de agua, cuando a otras personas les sobra el dinero para cualquier capricho. Sheila G.

Hay bastante desigualdad social en España. Me da realmente vergüenza que haya muchos políticos o gente importante cobrando bastante dinero, cuando la gente de verdad, obrera y humilde está cobrando una miseria y alimentando a seis o siete personas en sus casas e intentando llegar a fin de mes. Hay bastantes personas en paro y por culpa de eso hay familias enteras en la calle porque no han podido pagar su hipoteca y les han embargado todo, absolutamente todo. Da igual quien gobierne, porque ningún político se da cuenta de lo que pasa en realidad en la clase media baja y por eso hay tanta desigualdad social que nunca se solucionará. Carmen L.

Algunos políticos de hoy en día solo piensan en dinero y en cosas que a ellos les interesan. Me parece vergonzoso, pero es lo que está pasando hoy en día en España. Los que más ayudan cuando se dan estas condiciones son colectivos o grupos que ayudan a personas necesitadas en vez del gobierno como debería ser. Borja J.

Los políticos y la gente importante que cobra mucho no se da cuenta de lo que pasa en las clases media y baja. No se dan cuenta de que las personas que son de esas clases casi no tienen ni para comer, trabajan mucho, pero luego cobran muy poco, por eso no llegan a fin de mes y luego a sus familias les falta comida, ropa… Yo creo que el político que vaya a gobernar no pondrá fin a esto; primero tendrá que darse cuenta de lo que ocurre y que el problema es más grave que lo que parece. Y segundo, poner más medios para intentar solucionarlo. Rebeca M.

Muchos políticos no se esfuerzan al máximo y mucha gente lo está pasando muy mal en su situación económica y según lo que he leído en DN, unas 62 personas que son las más ricas del mundo no comparten, y aún quieren más dinero para ellos y no compartirlo, solo lo guardan. Javier S.

Los políticos, cuando llegan al poder, por mucho que digan que quieren ayudar, muy pocas veces cumplen las promesas que dicen. Lo único que quieren es mirar por encima de los demás y sentirse poderosos. Los de la clase media y baja trabajan duro para poder alimentar a sus familias y, en ocasiones, ni lo consiguen. Si todos los políticos se juntaran sean del partido que sean y tomaran la decisión de ayudar a los demás, seguro que se pondrían de acuerdo. Judith E.

No, porque hay gente que está en la calle pidiendo dinero para poder alimentarse y mucha gente sin trabajo. Álvaro M.

Algunos tienen mucho dinero;, otros, poco y muchos no tienen nada de dinero, ni de comida y se tienen que poner a pedir por las calles o por las iglesias para poder comer algo ellos y su familia. Carlos M.

Siempre va a haber personas que estén pidiendo dinero por las calles de nuestras ciudades. Denilson S.

En mi opinión, en algunos estados no hay suficientes personas que piensen igual que nosotros porque a mucha gente le da igual que haya personas sufriendo económicamente y psicológicamente. Muchas personas no saben dónde ir porque no saben qué hacer y esas personas me dan mucha pena, porque mientras ellos sufren, los otros disfrutan del dinero y los demás no encuentran ni un trozo de pan para comer. Me gustaría que este tipo de personas “ricas” piensen en los demás y no solo en ellos mismos. Yasmina T.

Todas las medidas que ponen no son las suficientes, porque nunca tienen buen final, ya que todo sigue igual y nada cambia. Hay mucha desigualdad y no debería seguir así, luchemos por un mundo mejor que es lo que en realidad necesitamos todo. Dainamys M.

El dinero no se distribuye racionalmente, ya que los muy ricos cada vez son más ricos y los pobres, cada vez más pobres. Además, cada día se descubren casos de corrupción política, futbolística… y esto no puede seguir así. Alejo M.

No, definitivamente no, la gente tiene que ponerse en el lugar de los demás, sobre todo la gente que va sobrada de dinero. A mí me encantaría que la gente rica se cambiara el sitio con la gente necesitada - mueren más de 1.000 personas al día por culpa de la pobreza- así se darían cuenta de lo que la gente está sufriendo y yo creo que darían más ayudas. Rubén F.

Si fuese así, los políticos de todo el mundo habrían querido aportar un poco del dinero de ese país en hacer escuelas o centros de salud en los lugares más pobres .Si nos ayudamos unos a otros el mundo será mejor y la desigualdad no existirá. Andrea M.

Hoy en día, hay gente muriéndose de hambre y los políticos no hacen nada por ayudarles, solo piensan en ellos, no en la gente de afuera que no tiene ni para arroz. Mahamadou D.

Los políticos no hacen nada por la gente que necesita ayuda. Los políticos son los que más dinero tienen y no dan nada, al contrario suben los precios, el IVA… y dificultan a esas personas comprar los alimentos, pagar impuestos… David L.

Los políticos solo piensan en ellos mismos y cuando, por ejemplo, les entrevistan, dicen que son pobres y cuando no están en televisión, les da igual todo. Jesús A.

Los políticos se creen que son más importantes que los demás, pero somos todos iguales, aunque algunos sean más ricos que otros, somos todos iguales. Arkaitz A.



Respuestas de estudiantes del IESO del Camino (Viana)

No creo, ya que yo opino que los políticos no se enteran de como se encuentran otras personas pobres, creo que solo piensan en ellos y en su dinero. Además creo que podrían invertir alguno de sus millones para ayudar a organizaciones como Caritas, Unicef o para enfermedades como la Anemia de Fanconi o la Osteonecrosis. Mario M.

No, porque los ricos siempre hacen lo que quieren porque pueden pagarlo. No creo que venga gente para hacer que los ricos no sean tan ricos y los pobres no tan pobres, todo pasa porque hay gente que pone cosas a un precio muy elevado. No me refiero a 20€ sino a miles de euros pero con cosas de arte, coches, casas… lo que hay que hacer es no jugar con tanto dinero por tan poca cosa. Un ejemplo: los futbolistas famosos se forran y no creo que trabajen tanto como para merecérselo; por un partidito no puedes cobrar tanto, ni siquiera se debería cobrar por hacer deporte. Santos P.

Yo creo que en el mundo entero hay una gran desigualdad económica, por ejemplo a los futbolistas les pagan más en una semana que una persona normal en 3 meses de trabajo. Aparte no me parece justo que mientras gente que tiene una familia tenga que estar viviendo en la calle o que niños en África se estén muriendo por hambre o porque tienen una enfermedad (pero como no tiene recursos, no se puede vacunar), otros se estén malgastando el dinero en coches cuando ya tienen 5 por lo menos o en helicópteros privados. Con ese dinero que se gastan en cosas que ya tienen o que no necesitan, lo podrían donar a una ONG o algo para ayudar a la gente que no puede ni pagar una barra de pan para comer. Viki.V.

Personalmente, pienso que con los partidos políticos que tenemos actualmente es muy difícil que desaparezca la diferencia entre ricos y pobres. Lo primero que habría que hacer es que los políticos no fueran corruptos y no solo piensen en ellos sino que piensen en el pueblo español, ya que cada vez hay más diferencia entre ricos y pobres, es decir, que los pobres cada vez son más pobres y los ricos más ricos. Y lo más impresionante es que uno de los hombres más ricos del mundo sea español y que haya gente que llega a fin de mes a duras penas o aún peor, que haya gente que no tenga ni para una vivienda ni para comer. Jorge G.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual