Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Geroa Bai y EH Bildu rechazan una declaración de I-E de condena a ETA

  • La Cámara foral ha aprobado dos declaraciones institucionales que no han concitado el voto unánime de todos los grupos

Geroa Bai y EH Bildu rechazan una declaración de I-E de condena a ETA

Geroa Bai y EH Bildu rechazan una declaración de I-E de condena a ETA

Los parlamentarios de Geroa Bai Koldo Martinez (i) y Unai Hualde (d) se dirigen a la reunión de la Mesa y Junta de este lunes.

efe
Actualizada 08/02/2016 a las 20:48
  • efe. pamplona
Geroa Bai y EH Bildu han votado este lunes en contra de una declaración de Izquierda-Ezkerra que pide que el Parlamento foral condene la violencia terrorista de ETA y exige su disolución, una declaración que ha sido aprobada al ser apoyada por el resto de grupos del Parlamento foral.

En la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra, celebrada esta mañana, se han votado tres declaraciones relacionadas con la violencia de ETA. Además del texto de Izquierda-Ezkerra, se ha aprobado otro, iniciativa del cuatripartito. Se ha rechazado un tercero de UPN, PSN y PP, sólo apoyado por estos tres grupos, que recordaba que el próximo 11 de febrero es el 'Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad'.

En concreto, la declaracion de I-E dice textualmente que "el Parlamento de Navarra condena de forma rotunda y expresa la violencia terrorista perpetrada por ETA y exige su disolución incondicional".

La presentada por el cuatripartito, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, recoge que el Parlamento foral "apoyará todo proceso para garantizar la no vulneración de los derechos humanos y exigirá el desarme y desmantelamiento de las estructuras de ETA". En este caso han votado en contra UPN y PPN.

Esta declaración dice, en concreto, que "Navarra ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos". "Consideramos imprescindible un compromiso del Gobierno del cambio con la paz, la normalidad y la convivencia democrática e impulsar un plan concebido desde la perspectiva de la gestión integral de la memoria que abarque, por una parte, la violencia del 36 y del franquismo, y por otro, la más reciente en el tiempo, y que esté orientada a favorecer la paz y la convivencia en nuestra sociedad", ha añadido.

El Parlamento de Navarra, "desde el compromiso con la paz y la convivencia", apoyará así "todo proceso encaminado a garantizar la no repetición de las vulneraciones de derechos humanos, exigirá el desarme verificable y el desmantelamiento ordenado, seguro, definitivo y sin condicionamiento político alguno de las estructuras de ETA como organización y la supresión de todas las medidas y espacios de impunidad".

Igualmente, recoge, "el Gobierno adoptará el compromiso de rechazo y condena sin paliativos de cualquier vulneración de derechos humanos o actos de violencia que se produjeran, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado".

"En definitiva, se trabajará por la consecución de una situación en la que la violencia y quienes la han ejercido sean una realidad del pasado y el presente y el futuro estén marcados por la convivencia, la democracia, la libertad y la paz", dice.

GEROA BAI: "GESTIÓN INTEGRAL DE LA MEMORIA"

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que han votado en contra de la declaración de I-E porque creen que "tenemos que dar pasos de reconocimiento de que la situación ha cambiado". Según ha dicho, ETA no ha actuado en los últimos años y "es el momento de que todas las organizaciones empezando por la nuestra reconozcamos que los tiempos han cambiado, que se han dado pasos importantes hacia la normalidad y la convivencia".

Ha manifestado que su grupo defiende la "gestión integral de la memoria". Tras indicar que han asistido en las últimas semanas a dos homenajes a asesinados "vilmente" por ETA, Martínez ha indicado que han votado en contra del texto de I-E porque "queremos una gestión integral de la memoria, que este Parlamento asuma que estamos viviendo nuevos tiempos y que los posicionamientos contra la violencia tienen que ser lo más integradores posible".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que van a "reflexinar sobre la posibilidad de dejar sin efecto y sin valor" la declaración del año pasado por la que el Parlamento de Navarra considera que ETA ha cometido "crímenes contra la humanidad". A juicio de Adolfo Araiz, esta declaración "no responde al momento político ni a lo que piensa la mayoría política en Navarra". "No responde además a la realidad de los hechos; hablar de genocidio de la izquierda abertzale está fuera de todo lugar", ha opinado.

Sobre su postura ante la declaración de I-E, ha dicho que es una posición "coherente" con lo que han defendido hasta ahora. "Entendemos que hay que ir más allá de la mera condena, hay que hablar de todas las víctimas, de que no se produzcan nuevas vulneración de derechos humanos, hay que renunciar al uso de la violencia para fines políticos y miramos mucho más a futuro", ha añadido, para indicar que es una declaración "insuficiente".

UPN: "ES INTOLERABLE E INEXPLICABLE"

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado, por su parte, que el hecho de que "un 8 de febrero de 2016 se vote en contra de una declaración que dice que el Parlamento de Navarra condena de forma rotunda y expresa la violencia terrorista de ETA y exige su disolución es intolerable e inexplicable".
A su juicio, "el Gobierno de Navarra no puede presidirlo un partido político que vota 'no' a esta declaración institucional". "No se puede tolerar", ha afirmado.

"DISCREPANCIAS"

La representante de Podemos Laura Pérez ha señalado que ha habido "discrepancias terminológicas" entre los grupos y ha lamentado que "no seamos capaces de consensuar una declaración institucional que no tergiverse los términos como 'lesa humanidad'". A su juicio, el texto de UPN, PSN y PPN "banaliza los crímenes contra la humanidad contradiciendo los criterios del Derecho Internacional".

Según ha señalado, "debería dejar de hacerse un uso partidista de las víctimas para seguir dando pasos en el camino de la reconciliación".

La socialista María Chivite ha dicho que su grupo ha apoyado las tres declaraciones institucionales porque "rechazamos todo tipo de violencia, venga de ETA o de donde venga". Sobre el voto en contra de Geroa Bai y Bildu al texto de I-E, ha señalado que "hay grupos políticos que tenemos claro el rechazo de todo tipo de violencia y otros grupos que no lo tienen tan claro".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha destacado que la declaración de I-E era "muy clara" y ha criticado que no la hayan apoyado Geroa Bai y Bildu. "Es serio que Geroa Bai, partido de la presidenta del Gobierno, no la ha apoyado con excusa de mal pagador", ha apuntado.

Ha defendido Beltrán el texto que habían presentado para "recordar a aquellas personas y familias que han sido víctimas de ETA y que se han visto obligadas a abandonar su tierra, su trabajo, su familia y amigos por amenazas o asesinatos de ETA". "Esta es la auténtica memoria histórica reciente de nuestra Comunidad y de España", ha aseverado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha explicado que han presentado su declaración para "dejar clara nuestra posición, condenando de forma rotunda y expresa la violencia de ETA". Y ha señalado que han votado en contra de la declaración de UPN, PSN y PPN porque "no es competencia de este Parlamento decidir cuáles son crímenes de la humanidad sino de la Corte Penal Internacional".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual