Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HOY EN LA EDICIÓN IMPRESA

Las estafas por Internet siguen creciendo y suman el 55% de las denuncias por fraude

  • Policía Nacional recibió 525 denuncias en 2015 por 326 del año anterior

Las estafas por Internet siguen creciendo y suman el 55% de las denuncias por fraude

Las estafas por Internet siguen creciendo y suman el 55% de las denuncias por fraude

La más habitual es el carding o copia de los datos bancarios de un cliente.

DN
08/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • CARMEN REMÍREZ. PAMPLONA
Las estafas por Internet siguen creciendo año a año y Navarra no es una excepción. Los datos de las denuncias recogidas en Policía Nacional y Policía Municipal revelan cómo en 2015 se recibieron casi 1,5 denuncias diarias relacionadas con este tipo de delitos asociados a las nuevas tecnologías. En concreto, 525. En 2014 habían sido prácticamente 200 menos, 326.

Ese aumento repercute también en la estadística-balance global de las denuncias de todas las estafas (por ejemplo, clásicos que no pasan de moda, como el tocomocho) investigadas a lo largo de estos años. En 2014 se investigaron 755 estafas en total, de las que 326, un 42%, correspondían a fraudes cometidos a través de la red. En 2015 esa cifra se elevó hasta los 953, de las que 525, un 55%, fueron delitos de estafa cometidos por Internet. “Estos delitos van a más en todas las sociedades modernas y Navarra no es una isla. Además, cada vez más se realizan transacciones con la tarjeta de crédito o directamente por la red. El móvil ya es un pequeño ordenador que viene con nosotros a todos lados, vía de entrada y salida de información confidencial y de eso los ciberdelincuentes se aprovechan”, explica el responsable del Grupo II de Delincuencia Económica y Crimen Organizado de la Policía Nacional de Pamplona.

Según explica este policía, la técnica denominada carding es la que más víctimas genera. “Deja muchos afectados por la modalidad de delito que es. Un hacker consigue acceder a una base de datos de una entidad bancaria o un gran centro comercial y copia todos los datos que encuentra en ese momento en esa pantalla. Si casualmente uno está entre esos clientes y ha dado los datos de su tarjeta bancaria, se los copian y comienza a recibir cargos desde otros países. ¿Cuánta gente puede estar afectada? Decenas”.

Evitar el carding es muy complicado e investigarlo tampoco resulta sencillo. “Como los cargos se estén haciendo desde otros países es muy difícil acceder a las entidades que les dan soporte. El perjudicado sí suele recuperar en estos casos el dinero (depende de varios factores, como la entidad que haya sufrido el robo de datos o el seguro que tenga el afectado contratado para su tarjeta de crédito), pero desmantelar la red tejida por el hacker es mucho más enrevesado”.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual