Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

EA busca "estructuras legislativas y ejecutivas" entre País Vasco y Navarra

  • La formación integrada en EH Bildu señala que el fallido Órgano Común Permanente es una "espina clavada para los abertzales"

Actualizada 07/02/2016 a las 13:20
Etiquetas
  • EUROPA PRESS.BILBAO
Eusko Alkartasuna ha abogado por establecer "estructuras transicionales legislativas y ejecutivas" entre el País Vasco y Navarra, "entre Hegoalde e Iparralde", en el camino hacia la "estructuración nacional de Euskal Herria".

En un artículo publicado en su página web, la formación señala que el fallido Órgano Común Permanente entre el País Vasco y Navarra "es seguramente una de las mayores espinas clavadas que tenemos todas las personas abertzales".

EA considera que éste era "mucho más que un objetivo ideológico". "Era también una cuestión eminentemente práctica para generar sinergias y crear una cooperación que debería haberse traducido en mejores servicios a la ciudadanía, impulsos económicos conjuntos...", defiende.

De este modo, la formación integrada en la coalición EH Bildu indica que una de las muchas prioridades que tiene "la Nafarroa del cambio", también está la de recuperar unas "relaciones normalizadas con el resto de herrialdes".

"El más irracional nacionalismo español echó por tierra el Órgano Común Permanente, porque todo avance en materia de territorialidad, de estatalidad, por muy leve que sea, es considerado como un ataque al Estado", lamentan, para añadir que la sociedad navarra vive una "realidad político-administrativa que nunca ha votado".

En este contexto, subrayan que todos los proyectos impulsados por el independentismo, "desde luego los defendidos por Eusko Alkartasuna", otorgan a los navarras el derecho a decidir su futuro, "con todas las opciones sobre la mesa, eso sí".

"La Euskal Bidea, la vía vasca a la independencia que propone EH Bildu a la sociedad, no solo respeta los ritmos de cada unidad de la realidad institucional de la Euskal Herria actual, sino que hace de ello su base", manifiestan.

De este modo, defienden que "ningún paso en el sentido de una estructuración nacional de la Euskal Herria de los siete herrialdes será a instancias de la CAV", sino que partirá desde cada realidad administrativa.

No obstante, subrayan que "corresponde a la CAV, eso sí, tirar del carro, iniciar el proceso por la lógica democrática de una amplia mayoría democrática a favor del derecho a decidir".

"Sabemos que todo tiene que llevar su ritmo, no se trata de forzar la situación, y, de ninguna forma, de imponer un proyecto. Pero tampoco parece serio que las fuerzas del cambio muestren miedo a iniciativas como el Órgano Común Permanente -se llame como se llame-. Si se va a propiciar relaciones con la CAV, algo que no solo es lógico por historia y cultura compartidas, sino también por sentido común, lo más práctico sería institucionalizarlos", remarcan.

Por último, inciden en que EA apuesta por "estructuras transicionales legislativas y ejecutivas" entre el País Vasco y Navarra, "entre Hegoalde e Iparralde, en el camino hacia la estructuración". "Una estructuración que también habrá que definir con el tiempo y siguiendo las órdenes de la ciudadanía", concluyen.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual