Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
PARTIDOS

UPN cambiará sus estatutos para elegir por primarias a sus candidatos

  • Las comisiones para elaborar las ponencias de cara al congreso de abril empezarán mañana sus sesiones de trabajo
  • La dirección impulsa una propuesta para abrir a los afiliados la elección por zonas de la lista al Parlamento

UPN cambiará sus estatutos para elegir por primarias a sus candidatos

UPN cambiará sus estatutos para elegir por primarias a sus candidatos

Javier Esparza, aplaudido en noviembre de 2014 tras ser elegido candidato para las elecciones forales.

BUXENS
Actualizada 07/02/2016 a las 16:27
Etiquetas
  • MARCOS SÁNCHEZ. PAMPLONA
UPN enfila ya hacia su décimo congreso, que tendrá lugar el 24 de abril y en el que, además de designar a sus cargos orgánicos, renovará su línea programática y sus estatutos. Respecto a los últimos, en las filas de la formación regionalista se da por hecho que la principal modificación en su normativa interna de funcionamiento va a ser la de fijar que los candidatos electorales sean elegidos en primarias por parte de todos los afiliados del partido.

Las comisiones encargadas de elaborar las ponencias para la cita congresual (estatutaria, política y estratégica, y programática) empezarán sus reuniones de trabajo a partir de mañana. Sobre la mesa de la estatutaria va a ponerse la elección por primarias de los cabezas de lista al Parlamento y a los ayuntamientos. En el caso de los segundos, la selección del aspirante a alcalde se realizaría por los militantes del partido en el municipio en cuestión. Voces dentro de la ponencia deslizan la posibilidad de concretar las primarias para consistorios mayores de 10.000 habitantes, aunque entienden “lógico” que también se lleven a cabo en localidades menores si hay más de un nombre que opte a liderar la lista. “No suele ser habitual”, señalan.

Hasta ahora, la elección de los números uno de las candidaturas a la Cámara foral y los ayuntamientos que superen los 10.000 habitantes le ha correspondido al Consejo Político de UPN, órgano integrado por unos 230 de los cerca de 3.700 afiliados con los que dice contar el partido. Realmente, dicho consejo viene a refrendar o rechazar la propuesta que le realiza el comité de listas. El procedimiento se modificó ligeramente en 2014. La dirección, entonces con Yolanda Barcina en la presidencia, no aceptó las primarias que demandaban desde algunos sectores del partido pero, a cambio, optó por que el comité de listas sometiera a la votación del Consejo Político no sólo un aspirante sino todos los que se presentasen. Así, Javier Esparza se convirtió en cabeza de lista para las pasadas elecciones forales al vencer a Alberto Catalán con el 61% de los apoyos. Juan Ramón Rábade y Amelia Salanueva se retiraron en el último momento. La exsenadora, según alegó, porque no se había admitido las primarias.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual