Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
navarra

La diputada Ione Belarra participa en Ceuta en la III Marcha por la Dignidad

  • "Las víctimas en las fronteras requieren, igual que cualquier otra víctima: verdad, justicia y reparación", sostiene la diputada

La diputada Ione Belarra participa en Ceuta en la III Marcha por la Dignidad

Ione Belarra participa en Ceuta en la III Marcha por la Dignidad.

cedida
Actualizada 06/02/2016 a las 19:33
Etiquetas
  • efe. pamplona
La diputada navarra de Podemos, Ione Belarra, ha viajado hasta Ceuta para participar en la III Marcha por la Dignidad y denunciar los hechos sucedidos hace dos años en la playa de Tarajal, donde quince inmigrantes murieron tratando de alcanzar la orilla española.

Belarra, coordinadora de Migraciones de Podemos, ha asegurado en un comunicado sentirse preocupada por el hecho de que "durante más de una semana la Guardia Civil y los representantes públicos ofrecieron informaciones contradictorias y cuando finalmente se proporcionó el vídeo con las imágenes de lo sucedido estaba claramente editado".

"Como ha asegurado la organización Human Rights Watch, es alarmante que ante unos hechos de tanta gravedad no se haya producido ninguna dimisión, ni se hayan depurado responsabilidades políticas", ha apuntado al respecto.

A eso ha añadido que "no se ha hecho el más mínimo esfuerzo por parte de las autoridades públicas por identificar a las personas que murieron, encontrar a sus familiares y hacer un acompañamiento adecuado".

"Las víctimas en las fronteras requieren, igual que cualquier otra víctima: verdad, justicia y reparación", ha sostenido.

En su visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, Belarra se ha mostrado sorprendida de "que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no cuenten todavía con un protocolo adecuado de actuación en frontera como ha reclamado reiteradamente la Asociación Unifica de Guardias Civiles".

Además, ha señalado que les "preocupa sobremanera que lejos de regularse las prácticas en la frontera para evitar vulneraciones de derechos, se haya tratado de hacer legal lo ilegal: las devoluciones en caliente".

En una mesa redonda, Belarra, quien ha animado a la justicia a actuar "con valentía y con total independencia del poder Ejecutivo", ha opinado que "las muertes en las fronteras se van a seguir produciendo mientras las políticas migratorias en España y en Europa no cambien".

Tras comentar que muchas de las personas que llegan son solicitantes de asilo que tienen derecho a buscar protección, ha aludido a las propuestas de Podemos de solicitar asilo diplomático o visados temporales de búsqueda de empleo en el caso de personas migrantes, una gestión de las migraciones y de las fronteras basadas en los Derechos Humanos y un acceso en igualdad de condiciones a todos los derechos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra