Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Festival Punto de Vista

Itinerarios para poco tiempo y muchas ganas de ver cine

  • Tres formas diferentes de abordar el festival Punto de Vista 2016

Actualizada 07/02/2016 a las 12:38
  • Fermín Martínez
Como sabemos que a veces es difícil dedicarse en cuerpo y alma al Festival, aquí te presentamos, a modo de guía, tres formas diferentes de abordar el Punto de Vista 2016. Nuestras recomendaciones, si tienes muchas ganas y poco tiempo.

1. Si sólo puedes ir en fin de semana

No te preocupes. Todos los festivales prevén eso y no queman todos los cartuchos entre semana. No vas a tener una experiencia completa, pero vas a poder disfrutar de algunas buenas películas. El domingo por la tarde podrás elegir entre alguna de las películas premiadas. Para el sábado 13, te proponemos:

'La academia de las musas', de José Luis Guerín (12:30 – Sala Gola). Ganadora del Giraldillo de Oro en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, la película se estrenó a nivel nacional el pasado 1 de Enero. La prestigiosa revista estadounidense Film Comment la ha seleccionado en su último número como una de las veinte mejores películas del año sin distribución en EEUU. Es de esas películas donde la línea entre realidad y ficción se revela más delgada que nunca. Y de las que piden debate posterior.

'Le Saphir de Saint Louis' (17 hs, Sala de Cámara). Insistimos con Guerín, porque esta película es el estreno en España de su último trabajo (La academia de las musas es el penúltimo). Una película que hizo para el Festival du film de La Rochelle en Francia. En una de las capillas de la catedral de La Rochelle, Guerín se encuentra una pintura que le va a llamar la atención y nos va a contar la tragedia de una goleta de esclavos en el siglo XVIII.

Si desistes del doblete catalán, 'Dieu sait quoi' de Jean-Daniel Pollet (17 hs, Sala Corona). Elogiado por algunos cineastas (entre ellos Cocteau o Godard) su nombre no suele aparecer en las listas de cineastas franceses importantes. A pesar de ello es una referencia, y debes conocerlo. En esta película Pollet deambula con su cámara retratando paisajes y objetos, mientras suena la música de Antoine Duhamel (que trabajó con Godard y Truffaut) y el narrador recita poemas de Francis Ponge (poeta francés de quien Borges tradujo parte de sus textos al castellano).

2. Si sólo puedes ir por las mañanas

Vas a ver solamente la Sección Oficial del Festival (o casi). No te preocupes, porque en todos los festivales es la sección más importante. Es difícil recomendarte alguna película en concreto, porque aún no las hemos visto. Pero las que no nos vamos a perder son:

'Oleg y las raras artes'. Porque Andrés Duque, habitual del Festival, nunca falla. Recordamos con mucho goce sus anteriores películas: 'Ensayo final para utopía' y 'Color perro que huye'. Y tenemos mucha curiosidad por ver qué ha hecho con un personaje tan interesante como Oleg Karavaichuk. Que, además, también va a venir al Festival. El lunes 8, a las 10 hs, Sala de Cámara.

'Writing on the city'. Porque es una de las grandes apuestas del Festival. Su director, el iraní Keywan Karimi, fue condenado a seis años de prisión y 223 latigazos por “difundir propaganda contra el sistema imperante e insultar santidades religiosas”. La peli cuenta la evolución de los graffittis en las paredes de Teherán durante las últimas tres décadas. No es el único director de cine iraní condenado por una película. Jafar Panahi realizó una de sus mejores películas, 'Ésto no es una película', confinado bajo arresto domiciliario. Viernes 12, 10 hs, Sala de Cámara.

'Lampedusa in winter'. De Jakob Brossman, es uno de los documentales que más festivales ha visitado este año. Premiado en Locarno, Viena y Austria. Muestra la desesperada lucha de la pequeña comunidad de la isla italiana por la dignidad de los refugiados. Una película necesaria. Martes 9, 10 hs, Sala de Cámara.

3. Si sólo puedes ir por las tardes

Tienes suerte. Por las tardes se concentran las películas y tienes muchas posibilidades de elegir. Puedes optar por cualquiera de las películas que hemos recomendado si sólo puedes ir por las mañanas, y además añadimos alguna otra:

'La Región Central'. A pesar de su importancia histórica (quizá la obra más importante del cine estructural), no se proyecta habitualmente. Su director, Michael Snow, construyó una cámara específicamente para la película que se podía desplazar sobre su propio eje y controlar remotamente. La colocó en la cima de una montaña y, con fragmentos seleccionados de las grabaciones que realizó durante cinco días, editó esta película. Es un film exigente para el espectador, pero aseguramos que el viaje merece la pena. Jueves 11, 17 hs, Sala de Cámara.

'El lobby contra el cordero', de José Antonio Maenza. Era 1968 y al cine francés, como al resto de las artes, le llegó la revolución. Películas individuales -“La mamá y la puta” de Jean Eustache- y colectivas -los grupos Medvedkin, ARC o Dziga Vertov-, incluso el propio Godard un año antes había rodado “La Chinoise”. Ese mismo año, Maenza, con un grupo de amigos y en plena dictadura, rodó esta película en Super8. Cine político de vanguardia. Miércoles 10, 20 hs, Sala Gola.

'Méditerranée', Jean-Daniel Pollet. Película pionera del cine ensayo, que ya practicaba Chris Marker, al que después se sumarán Godard, Varda y demás. Pollet y el director de cine Volker Schlondorff hicieron un viaje por Italia, Egipto, España y Grecia, rodando sólo aquello que les fascinaba. A la vuelta, se encerró durante seis meses en una habitación sin ventanas paraa editar la película. Cuando terminó de montarla, se la enseñó al escritor Philippe Sollers, que narró lo que iba viendo y lo incorporó a la película. Por último, el músico Antoine Duhamel compuso una música para la película, que unió todo el conjunto. ¿Cómo perdérsela?. Lunes 8, 17 hs Sala Corona. Repite el martes 9 a las 22.30.

Estas son nuestras sugerencias, pero no las sigas al pie de la letra. ¡Déjate llevar! Hay muchas sesiones y más películas. Seguro que encuentras algo que se nos haya escapado. Eso sí, cuenta, cuenta.

Puedes descargar aquí la Parrilla de Programación del festival.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual