Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ONG

Concentración en Pamplona contra la mutilación genital femenina

  • La ONG Médicos del Mundo la ha convocado en el Día Mundial contra la mutilación genital femenina bajo el lema "Stop mutilación"

Una mujer coloca un

Concentración en Pamplona contra la mutilación genital femenina

Una mujer coloca un "posit" sobre una pancarta durante la concentración.

EFE
Actualizada 06/02/2016 a las 17:00
  • EFE. Pamplona
La plaza del Castillo de Pamplona ha acogido este sábado una concentración en la que se ha abogado por la tolerancia cero contra la mutilación genital femenina y se ha exigido a la Administración un compromiso con la erradicación de esta práctica, que supone una "flagrante vulneración de derechos".

Bajo el lema "Stop mutilación", la ONG Médicos del Mundo ha convocado, en el Día Mundial contra la mutilación genital femenina, este acto que ha contado con el respaldo del Gobierno foral, representado por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz.

Alrededor de 250 mujeres residentes en Navarra han sufrido mutilación genital y 134 niñas están en riesgo de padecerlo, según los datos que maneja Médicos del Mundo, aunque se calcula que el número real es mayor.

La responsable del programa de mutilación genital de esta organización, Fátima Djarre, ha pedido "tolerancia cero" contra esta "práctica tradicional ancestral", una "práctica nefasta e injusta" que afecta a unos 140 millones de niñas y mujeres en el mundo, principalmente en África, pero también en Europa y otros continentes.
En Europa, la cifra de afectadas se calcula en 500.000 y en España casi 17.000 niñas podrían estar en riesgo de sufrirla.

Médicos del Mundo lucha contra ella "día y noche, cada hora", según Djarre, quien ha explicado que en Navarra trabajan con la comunidad africana en materia de prevención, información y sensibilización.

Asimismo trabajan con profesionales de diversos campos en formación e información para poder acceder a las familias y hacer frente a estas situaciones.
Djarre ha comentado que desde que en 2008 empezaron este trabajo no hay constancia de que ninguna familia haya realizado esta práctica a su hija en Navarra, pero ha remarcado que el problema surge cuando se van de vacaciones a Africa, de ahí la importancia de aprobar protocolos de prevención y actuación.

En virtud del protocolo aprobado por el Ejecutivo foral en 2013, el año pasado entregaron quince certificados de compromiso a familias que se fueron de vacaciones y regresaron con las niñas en perfecto estado, sin practicarles la mutilación.

A ese protocolo se ha referido la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, quien ha comentado que su objetivo es "coordinar todas las actuaciones de cara a prevenir y frenar cualquier posible caso de mutilación".

Tras reconocer que el riesgo no está tanto aquí como en los países de origen, ha explicado que el protocolo se lleva a cabo de forma coordinada con los diferentes servicios sanitarios, educativos y sociales y en última instancia cuando se valora que hay un riesgo se cuenta con protección al menor.

Cuando detectan una situación de riesgo, contactan con la familia y realizan un trabajo a nivel familiar coordinado entre todos los servicios, que contempla unos compromisos a la hora de viajar a los países de origen, ha señalado Leránoz, quien ha precisado que a las familias se les advierte de que esta práctica es un delito, que está penado.

La directora, quien ha apuntado que en la ley de violencia contra las mujeres en la que están trabajando la mutilación femenina se recoge como una manifestación de violencia, ha calificado como "muy bueno" el trabajo que se está realizando en esta materia por parte de Médicos del Mundo.

Por su parte, la presidenta de esta organización, Yolanda Rodríguez, ha subrayado la importancia de las actividades que se llevan a cabo en los diferentes países para erradicar esta "práctica nociva".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual