Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Geroa Bai pide "altura de miras" para un "pacto por el empleo de calidad"

  • Su portavoz, Koldo Martínez, ​ha defendido un salida social de la crisis, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro

Actualizada 05/02/2016 a las 10:53
  • EFE. PAMPLONA
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha abogado por un "pacto por el empleo de calidad" en el pleno monográfico que se celebra en el Parlamento en el que ha defendido un salida social de la crisis, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro.

Martínez, quien ha comenzado recordando a quienes están en desempleo o sufren un ERE, ha cuestionado las medidas adoptadas por el Gobierno del PP que, según ha resaltado, han favorecido a un colectivo muy concreto, el de la banca, pero no así a la mayoría.

Ha repasado indicadores económicos que sitúan a España en los niveles más bajos en relación con Europa, para a continuación señalar que no se puede "desligar la situación de España de la reforma laboral" aprobada por el Gobierno del PP.

El portavoz de Geroa Bai, quien ha sostenido que no era imprescindible precarizar los servicios públicos mediante grandes recortes como se ha hecho, ha apuntado que los gobiernos pueden fijar sus prioridades de actuación, pero "la de acabar con paraísos fiscales no ha sido una prioridad", ha reprochado.

A continuación, ha indicado que "Navarra no es una isla y está inmersa en esta problemática global", tras lo que ha aludido a los datos de la EPA, que recogen un aumento del desempleo, que ha precisado es "una subida estacional".

Ha alertado, no obstante, del problema existente en torno al desempleo juvenil, por lo que el principal reto de las políticas de empleo debe ser adecuar la formación a las demandas de empleo.

Martínez ha instado a dejar a un lado las diferencias para alcanzar los mínimos de consenso que la sociedad exige y ha invitado a analizar el paro como un problema global a cuyas solución todos deben contribuir.

En este sentido ha instado a llegar a un pacto por el empleo de calidad, lo que, según ha precisado, va a requerir altura de miras y un esfuerzo de solidaridad.
El portavoz de Geroa Bai ha apostado por fortalecer las capacidades de los trabajadores en el conjunto del continente y en este sentido ha apoyado el comité de empresa europeo y los comités de empresas transnacionales.

Ha subrayado la necesidad de fomentar un modelo de sistema productivo, en el que ha citado como fundamental la investigación, innovación y desarrollo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual