Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REACCIONES DE LOS PARTIDOS NAVARROS

El PPN se compromete a intentar la retirada del recurso contra la OPE

  • Ana Beltrán​, no obstante, ha considerado que el recurso "era obligado"

Actualizada 05/02/2016 a las 12:52
  • EFE. PAMPLONA
La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha anunciado que su partido hará todo lo que esté en su mano para retirar el recurso interpuesto contra la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2015 , que no obstante ha considerado que "era obligado".

"El recurso era obligado, pero se va a trabajar para ver si de alguna forma existe la posibilidad de que sea retirado", ha precisado Beltrán en declaraciones a los periodistas antes del pleno monográfico que celebra el Parlamento de Navarra sobre el empleo.

La portavoz del PPN ha valorado también la postura de Izquierda-Ezkerra, como la única fuerza "verdaderamente firme en exigir al Gobierno que se retiraran plazas en euskera".

"Son los únicos que se han mantenido firmes, pidiendo al Gobierno lo que consideraban justo y proporcional", ha reconocido la popular, que ha afirmado que "llama la atención que Podemos unos días dice que sí y otros dice que no".

"Como les siguen interesando más otros asuntos, no han forzado lo suficiente, y eso les deja claramente en evidencia", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que la OPE "seguramente acabará siendo distinta" a la que planteó el Ejecutivo inicialmente, por no alcanzar "consenso político ni sindical", y por el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno del Estado contra la anunciada por UPN.

La parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez, ha señalado que "en vista de la inseguridad jurídica sobrevenida, el mal menor es sacar el año que viene ese número de plazas que están en riesgo de poder ser recurridas". Respecto a la dinámica entre UPN y PPN, ha considerado "rocambolesco" que "entre socios estén recurriendo sus propias convocatorias".

Desde UPN, Javier Esparza ha subrayado que "no sería la OPE que el gobierno de UPN lanzaría", pero se ha mostrado satisfecho, ya que "al Gobierno de la señora Barkos no le ha quedado más remedio que dar un paso atrás en sus intenciones". "Ese retroceso es una buena noticia", ha añadido Esparza, que también ha valorado que "no haya lista única".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha mostrado su satisfacción ante el "paso atrás" del Gobierno. "Nos alegramos de que el gobierno haya dado un paso atrás y haya tenido a bien plantear una OPE mucho más razonable y siguiendo más criterios técnicos que la que planteaba en un primer momento", ha subrayado.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha planteado que "la mejor prueba de que no ha habido ninguna cesión es que el gobierno diga públicamente que, en el momento en que sea posible, esas 120 plazas en euskera se van a mantener". Asimismo, ha considerado que "sigue habiendo margen para que la discriminación que se mantiene y se propone mantener con la lista única se corrija".

"No entendemos que el gobierno no quiera garantizar los derechos de las personas euskaldunes", ha lamentado Araiz. "Esperamos que el gobierno no quiera perpetuar la práctica, a nuestro juicio impresentable, que hacía UPN de hacer los exámenes a la misma hora y el mismo día para evitar que las personas que se habían inscrito en ambas pudieran ejercitar ese derecho", ha advertido.

Por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha apuntado que "esto da salida a la situación", y que "es una oportunidad interesante para que en 2017 pueda haber una OPE en Educación Infantil y Primaria en euskera y castellano mucho más amplia".

"Esta oferta no es la que nosotros proponíamos, lo más oportuno habría sido una OPE con un reparto más equitativo y proporcional en relación a la temporalidad", ha señalado. "Nuestro reproche y crítica más dura tanto al PP, por ser tan riguroso en el recurso interpuesto, como a UPN, porque cuando presentó esa OPE en marzo o abril de 2015 debería haber sabido que tenía que haberlo hecho en diciembre del año anterior", ha añadido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual