Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno añade ahora a la OPE 2 fechas para euskera y castellano

  • AFAPNA denuncia que el párrafo añadido ayer se trata de una “lista única encubierta”

El Gobierno añade ahora a la OPE 2 fechas para euskera y castellano

El Gobierno añade ahora a la OPE 2 fechas para euskera y castellano

Párrafo añadido ayer a la propuesta del Gobierno y denunciado por sindicatos no nacionalistas.

06/02/2016 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
La OPE de Educación no deja de dar sorpresas. La última, ayer. El Gobierno de Navarra añadió a su propuesta del jueves un párrafo que algunos sindicatos califican como “una lista única encubierta” (ver imagen de esta información). Se trataría de la opción de que los aspirantes puedan presentarse a la misma especialidad tanto en castellano como en euskera en fechas distintas. Hasta ahora los exámenes eran simultáneos.

En la propuesta del Gobierno del jueves había un párrafo expreso que eliminaba la lista única. Entre los propios miembros del Ejecutivo había ayer disparidad de criterios sobre este tema. la consejera Beaumont señalaba que no se había tomado todavía ninguna decisión sobre si habrá lista única en la nueva OPE. Por contra, Mendoza apuntó que “técnicamente sería imposible ir a lista única, van a ser por listas separadas”.

Hay que recordar que la lista única es la principal reivindicación de Bildu.
La presión ejercida por I-E ha sido determinante para que el Gobierno cambiara su planteamiento inicial y redujera en 134 plazas la OPE (120 de euskera). I-E ya había acordado con el PSN presentar una proposición de ley contra la propuesta inicial que la hubiera tumbado en el Parlamento.

LOS SINDICATOS, EN CONTRA

Por uno o por otro motivo, todos los sindicatos están en contra de la OPE. Los no nacionalistas, por el añadido realizado ayer. Los nacionalistas, por la eliminación de 120 plazas en euskera.

UGT denunció la “inseguridad” creada a su juicio por el Gobierno de Navarra sobre la OPE. El sindicato se posicionó contra la “lista única”, y defendió el derecho de las personas a acceder a la función pública en los puestos cuyo requisito sea el castellano, por lo que “no comparte las propuestas de LAB y ELA de una lista que cierra las puertas a los que no tengan el requisito del euskera”.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual