Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​EH Bildu apuesta por "un modelo de desarrollo económico endógeno"

  • Para Adolfo Araiz, es necesario que Navarra avance hacia "otro modelo productivo basado en la sociedad del conocimiento"

Actualizada 05/02/2016 a las 11:45
  • europa press. pamplona
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha defendido que la Comunidad foral necesita "un modelo de desarrollo económico endógeno", que sirva para crear empleo y que "parta de las comarcas, con la implantación de los agentes económicos y sociales de cada zona".

Para Araiz, es necesario que Navarra avance hacia "otro modelo productivo basado en la sociedad del conocimiento y que genere empleo sostenible", ya que, según ha dicho, "los tiempos del modelo de la especulación y el ladrillo de UPN, PP y PSN están acabados y no volverán".

En este sentido, en el pleno monográfico sobre empleo que este viernes celebra el Parlamento de Navarra, Araiz ha mostrado la disposición de EH Bildu en "trabajar y colaborar para alcanzar los acuerdos políticos, parlamentarios y sociales que incidan para la creación de empleo, para mitigar las consecuencias del desempleo y conseguir un empleo digno de calidad".

En este sentido, ha remarcado que "tenemos el acuerdo programático que tenemos que llevar adelante", un compromiso que EH Bildu tiene, pero que no renuncian a "ir más allá". "Tengan por seguro que vamos a tener determinación y no nos va a faltar voluntad", ha garantizado.

"El desempleo es el mayor problema al que se enfrenta Navarra en este momento, las distintas reformas laborales han sido demoledoras para el empleo de calidad", ha criticado Araiz, para señalar que, pese "al descenso moderado del desempleo" registrado en los últimos tiempos, "la incidencia de la crisis no es homogénea desde la perspectiva territorial". "Hay una clara desigualdad", ha advertido.

Asimismo, EH Bildu ha criticado que a pesar de las cifras de desempleo existentes "se sigan haciendo miles de horas extras" y también ha alertado sobre "la doble penalización que están sufriendo las mujeres" y la "altísima tasa de empleo juvenil".

PLANTEA ACUERDOS EN DISTINTAS MATERIAS

Para hacer frente a esta situación, el portavoz de EH Bildu ha planteado distintos acuerdos en diferentes materias. El primero de ellos, un acuerdo para "garantizar que no haya más recortes sociales y revertir los producidos en años anteriores"; así como un pacto para "consolidar la senda de la reforma fiscal siempre bajo el principio de que quien más tiene más aporte".

También ha propuesto un acuerdo para la creación de empleo que "deje de lado el cemento como prioridad y las políticas especulativas"; un acuerdo para poner en marcha un sistema público y propio de financiación en Navarra tras la "desaparición" de la CAN; y un acuerdo para que "el sector público no destruya empleo".

Igualmente, el portavoz de EH Bildu ha planteado acuerdos para construir un nuevo modelo de Formación Profesional; para promover la igualdad de oportunidades en las contrataciones; sobre salud laboral y para "controlar el destino de las subvenciones que las empresas reciben por inversiones o creación".

Asimismo, ha abogado por buscar un acuerdo para la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación administrativa, así como un acuerdo para "reclamar y ejercitar la competencia plena en materia de empleo". "El empleo es uno de los ámbitos fundamentales en los que Navarra debe tener capacidad de decisión, el marco actual impide desarrollar una política de empleo efectiva", ha reivindicado.

En opinión de Araiz, la Comunidad foral "tendría que obtener la capacidad legislativa sobre la materia laboral, la Seguridad Social, y también la gestión integral de las cotizaciones destinada a formación".

RESPUESTA A ESPARZA

Por otro lado, el portavoz de EH Bildu ha respondido a las palabras en el pleno del regionalista Javier Esparza, a quien le ha pedido que se "tranquilice" y que "asuma que le quedan tres años y medio en la oposición y que ya veremos que pasa después".

"No entendemos que lo que sea bueno para UPN sea bueno para Navarra. Hay una mayoría política que no piensa como usted y eso también es bueno para Navarra", ha argumentado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual