Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Beaumont advierte de que el apoyo mayoritario sindical no es preceptivo

  • La consejera ha reunido a la Mesa de Función Pública, en la que LAb y ELA se han opuesto a la última propuesta del Ejecutivo

Actualizada 05/02/2016 a las 16:41
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha constatado hoy que no cuenta con el apoyo de la "mayoría sindical" a su propuesta de distribución de plazas para una Oferta Pública de Empleo en Educación, un apoyo que no es preceptivo, ha advertido.

Así lo ha expuesto a los periodistas Beaumont al término de la reunión con representantes de LAB, ELA, CC OO y UGT en la Mesa General de la Función Pública, donde LAB (40,99% de representación) se ha opuesto, ELA (24,84%) también pero ha presentado a su vez una propuesta de redistribución de las plazas que ahora estudiará el Gobierno, y CC OO (23,60%) y UGT (10,56%) la han apoyado.

Este borrador reduce las plazas de euskera de las 228 planteadas en su propuesta inicial a 108 -las 120 que desaparecen se detraen de Educación Infantil y Primaria en euskera- y mantiene las 92 de castellano, todo ello para preservar la seguridad jurídica del proceso, al estar implicadas en un recurso judicial esas 120 plazas.

"Razones de prudencia y de responsabilidad hicieron ver al Gobierno que había un riesgo, sobre todo en perjuicio de los miles de personas que están estudiando para presentarse a las oposiciones, de que todo eso no se pudiese llevar a cabo o que se suspendiese después de iniciado", ha dicho la consejera.

Por ello, ha defendido que el Gobierno debe evitar cualquier afección judicial a esta OPE y por ello ha "ajustado" las plazas con este nuevo reparto, sobre el que no ha decidido si las correspondientes oposiciones serán con una lista única de opositores (en la que puedan concurrir juntos los perfiles de euskera y castellano, como piden los sindicatos ELA y LAB) o separadas según las dos opciones lingüísticas.

Al respecto, Beaumont ha reconocido que para "algunos sindicatos" la lista única es "un condicionante", y ha emplazado hasta la sesión de Gobierno del próximo miércoles, en el que previsiblemente se aprobará la OPE, para conocer la decisión al respecto de las listas.

Tampoco ha asegurado que sea su propuesta de hoy la que se va aprobar ya que, si bien no es preceptivo el apoyo de la mayoría sindical -que hoy por hoy no tiene-, va a estudiar una propuesta planteada hoy mismo por ELA, que redistribuye el número de plazas y de especialidades para que se convoquen donde haya mayor número de vancantes.

Preguntada por la posibilidad de no convocar en 2016 ninguna OPE y esperar a 2017 para convocarla con todas las plazas, Beaumont ha insistido en que el cuatripartito que sostiene al Gobierno de Uxue Barkos acordó sacar oposiciones en 2016 y también había "unanimidad" sindical al respecto.

"Sí que es verdad que ELA y LAB dijeron que había que sacar más plazas, y casi priorizaban esperar al 2017 en aras de que salieran más, pero tampoco se oponían a que hubiera oposición en 2016, Creo que era unánime, política y sindicalmente, que hubiese oposiciones en 2016", ha justificado para seguir adelante con la OPE prevista, en la que "hubiéramos querido que hubiese sido con mayor numero plazas".

En cuanto al recurso del Estado, ha reconocido que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha reducido de 10 a dos días el plazo para el recurso contra la medida cautelar, habida cuenta de que algunas de las plazas a las que afecta, en este caso para Bomberos, serán objeto de la primera prueba de las oposiciones el próximo sábado día 13, por lo que así la decisión judicial al respecto será anterior a esa prueba.

En cualquier caso, y en cuanto a la reducción de las plazas previstas en la OPE de Educación por seguridad jurídica, la consejera ha asegurado que "el Gobierno no ha abandonado la idea de sacar esas plazas", pero "probablemente, lo operativo y practico sea esperar a 2017, porque no daría tiempo" en 2016 a que la decisión judicial en uno u otro sentido liberase con plazo suficiente esas plazas.

Sí ha señalado que su Gobierno sigue "en conversaciones con la Administración del Estado para resolver las discrepancias técnicas que existen respecto de los números de la tasas de reposición deducidas de los decretos forales de marzo y septiembre de 2015. Si llegamos a ese acuerdo se retirarían los recursos y no había ningún problema en sacar las plazas".

Si la vía del acuerdo político fracasa, el debate entraría en terreno estrictamente jurídico y dependería de la decisión de la Sala de lo Contencioso sobre si estima o no el recurso de la abogacía del Estado, y "en función de esa decisión y del momento en que se produzca, se podrán convocar en 2016 estas plazas en una nueva OPE o habrá que esperar a 2017", ha zanjado.
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual