Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Festival Punto de Vista

10 razones para no perderte el Punto de Vista

  • La décima edición del Festival Punto de Vista propone un recorrido por historias, lenguajes y perspectivas de cineastas de todo el mundo

10 razones para no perderte el Punto de Vista

10 razones para no perderte el Punto de Vista

Fotograma de 'La Région Centrale'.

Actualizada 07/02/2016 a las 12:39
  • Fermin Martínez/Andrea Caprarulo
Del 8 al 14 de febrero, Pamplona se llena de cine documental. La décima edición del Festival Punto de Vista (que recuperó su frecuencia anual en 2015) propone un recorrido por historias, lenguajes y perspectivas de cineastas de todo el mundo.

Cita señalada en el calendario para los más cinéfilos de la ciudad y de fuera -más de 130 acreditados entre profesionales y prensa nacionales e internacionales-, es también un espacio de encuentro y descubrimiento para aficionados, curiosos y principiantes.

Aquí te contamos por qué no puedes perdértelo.

DE TODO EL MUNDO

El cine del Punto de Vista viene de todas partes del mundo, son películas documentales que rara vez llegan al circuito comercial. Tan sólo la sección oficial es una oportunidad para ver filmes de Francia, México, Suiza, Polonia, Reino Unido, Brasil, Argentina, Dinamarca, Italia, Costa Rica, Países Bajos, Finlandia, Irán… Y aún hay más en las secciones especiales.

EN VOSE

En una ciudad como Pamplona, donde es muy difícil ver cine en versión original -sólo en Yamaguchi hay algún título a la semana y luego, uno debe apelar a ciclos especiales, museos o encuentros amateurs-, una semana entera de películas en su idioma no es para despreciar. Los grupos que hacen presión en las redes sociales por el VOSE de estreno en Pamplona, agradecidos y emocionados (aunque no satisfechos).

OTROS CINES

Este festival recupera otras formas de lenguaje cinematográfico que no estamos acostumbrados a ver. Desde el documental observacional, al falso documental o el metraje encontrado. Y va a proyectar algunos clásicos del cine experimental, como son La Región Central (de Michael Snow, quien además dará una clase magistral), Window Water Baby Moving de Stan Brackhage (uno de los pioneros del experimental estadounidense) o Nostalgia de Hollis Frampton (narrada por Michael Snow). Películas que se proyectan en muy raras ocasiones, y generalmente en espacios museísticos. Ahora tienes la oportunidad de verlas en pantalla grande (¡y en su formato original!).

DEBATE Y DIÁLOGO

Directoras y directores vienen a presentar sus películas y, por regla general, hay debate después de la proyección. Buen momento para escuchar de primera mano las motivaciones, influencias y sus nuevos proyectos. Siempre está quien levanta la mano para hacer una disertación de 5 minutos que no requiere respuesta, en lugar de indagar por la obra, pero ¿qué sería de un festival sin estos personajes?

II PLANETA AZURRO

Es la película que inaugura el festival. El lunes a las 20:30 en la Sala de Cámara de Baluarte. Un filme de principios de los ‘80, del italiano Franco Piavoli, musicalizado por Ennio Morricone (sí, el de las pelis de Sergio Leone y la última de Tarantino) y por los múltiples sonidos de la naturaleza y la humanidad. Ochenta y tres minutos de contemplación cíclica sobre el paso del tiempo. En los próximos días te contaremos más sobre esta película.

SESIONES ESPECIALES

Fuera de competencia, el festival crea espacios para redescubrir cineastas ocultos, como el francés Jean-Daniel Pollet, que se quedó sin su muestra en el Centre Pompidou, o así llamados malditos, como el español José Antonio Maenza, de quien se hace la primera retrospectiva dentro de un festival. También habrá tiempo para ver los últimos largometrajes de dos de los jurados del festival: la canadiense Claire Simon y el colombiano Luis Ospina. Con debate posterior.

EL OFF

Hay vida en el festival después de las proyecciones. Todas las noches, de 22 a 23 hs, el programa de Radio 3, El Séptimo Vicio, se emitirá desde las instalaciones de la librería/cantina Katakrak (calle Mayor 54), con estudio móvil y abierto al público. De lunes a jueves, el programa contará con conciertos en vivo: El Drogas (el 8), Tonino Carotone (el 9), J’aime (el 10) y Belize (el 11). Habrá que estar atentos a las propuestas after del fin de semana.

LO NUEVO

Como en cada edición, tres proyectos de documental se disputan su financiación. El sábado por la mañana, a las 11 hs, Carolina Astudillo, Xacio Baño y Velasco Broca mostrarán sus propuestas ante el comité de selección XFilms, en sesión abierta al público. El día anterior por la tarde se pueden ver fragmentos y work in progress de cada obra para comparar nuestro gusto con el del jurado. La propuesta ganadora se rodará durante este año y se estrenará en el festival de 2017. Por cierto, el viernes 12, a las 22.30 hs, en la Sala Gola, se proyecta el documental ganador del año pasado: Carretera de una sola dirección, de Xiana Gómez-Díaz (25’).

LA COMPAÑÍA

El festival ofrece la experiencia colectiva de ver una película, de compartir impresiones, gustos y disgustos a la salida -cerveza, café (doble y cargado) o pintxo en mano-. Experiencia que se queda incompleta en la soledad de casa, por más cómodo que nos resulte el sofá.

DIEZ PDV

El décimo aniversario del festival gira en torno, justamente, al paso del tiempo. Una sesión especial recorre su relación con el cine y hay posibilidad de ver y volver a ver filmes que interrogan y debaten sobre el paso de las horas, los días, los años. También, excusa de aniversario, habrá eventos especiales, como el concierto de clausura con el piano de Sarasate y el pianista, improvisador y compositor guipuzcoano Iñar Sastre.

Aquí puedes consultar el programa completo del festival.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual