Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

​Los bomberos escenifican en Pamplona la necesidad de asegurar su OPE

  • La concentración ha sido convocada tras el recurso de la Abogacía del Estado poniendo en cuestión la OPE publicada en 2015

Actualizada 04/02/2016 a las 13:28
  • efe. pamplona
Varias decenas de bomberos se han concentrado este en Pamplona para mostrar su "más firme oposición" al recurso interpuesto contra la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2015 y reivindicar sus treinta plazas convocadas, que a su juicio "tan necesarias son" aunque "a todas luces insuficientes".

La concentración ha sido convocada por la Comisión de Personal del Servicio de Protección Civil tras el recurso de la Abogacía del Estado poniendo en cuestión la OPE publicada en 2015, que consideran un "ataque" del Gobierno central y que a su entender dejaría en "grave situación" a los servicios públicos de Navarra.

En esta situación, ha exigido al Estado "la inmediata retirada" del recurso, de forma que se puedan cubrir "sin dilación" las vacantes "tan necesarias" para el "correcto" funcionamiento de los servicios públicos en general y en particular en el de Bomberos "en el que la oposición ya está en marcha y más de 800 opositores realizarán la primera prueba la próxima semana".

Así lo ha precisado Lander Aurrekoetxea, quien, junto con Mintxo Astiz, han explicado, en representación de los convocantes, las razones de la concentración, que ha tenido lugar a las 11:00 horas en la Plaza de Merindades, frente a la Delegación del Gobierno.

Los concentrados han permanecido en silencio tras dos pancartas en las que se leía, en castellano y en euskera, "se necesitan bomberos-as", mientras algunos de ellos portaban carteles con diferentes reivindicaciones.

"850 opositores. Y ahora qué?", "Faltan bomberos, sobran corruPPtos", "No jueguen con la vida de 850 opositores", "No a las injerencias desde Madrid" eran algunas de las peticiones exhibidas en la concentración, ante la que han exhibido los uniformes y el material de trabajo, simbolizando la espera de los treinta nuevos compañeros.

"Les estamos esperando a que los rellenen", ha precisado uno de los concentrados en relación a las botas y los uniformes desplegados sobre el asfalto.
Respecto a la convocatoria de estas plazas, Lander Aurrekoetxea ha señalado a los periodistas que la intención del Gobierno de Navarra de mantener la oposición no les produce tranquilidad "porque desde la Abogacía del Estado han dicho que hay un plazo cautelar para tomar medidas" y ellos entienden que "puede tener la potestad de pararla".

Además, ha recordado que desde Bomberos y Protección Civil de Navarra llevan tiempo diciendo que su plantilla "está por debajo de los mínimos que se necesitaría para Navarra" y que hubo un acuerdo de renovación de plantilla en el que se fija en 388 bomberos el mínimo.

"El año pasado ya anduvimos muy justos para cubrir esos mínimos e incluso en alguna ocasión se incumplieron y vamos a encontrarnos en la misma situación este año, porque esas treinta plazas son necesarias pero seguiremos todavía sin llegar a la cifra de 388", ha explicado.

En estos momentos, la plantilla del Servicio de Bomberos está en torno a los 360-362 personas. "Estamos en un déficit ahora mismo de en torno a veinte bomberos pero al final de año estaremos en una situación de menos 37, y al final de legislatura en alrededor de menos noventa si no siguen sacando plazas", ha comentado mientras Astiz ha señalado además la alta media de edad de los bomberos, fijada en torno a los 45 años.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual