Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

​El Gobierno quiere que la igualdad esté presente en todas sus políticas

  • Ana Ollo afirma que es objetivo del Ejecutivo foral "garantizar que las políticas de igualdad formen parte de todas las políticas públicas"

Actualizada 04/02/2016 a las 10:56
  • ep. pamplona
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que es objetivo del Ejecutivo foral "garantizar que las políticas de igualdad formen parte de todas las políticas públicas, porque la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es la única posibilidad para construir una sociedad entre iguales y erradicar la violencia hacia las mujeres".

En respuesta a una interpelación de Podemos en el pleno del Parlamento, Ana Ollo ha señalado que para que esa igualdad sea una realidad "hay que introducir la transversalidad de género como eje de las políticas" y ha destacado que en ese camino se ha recuperado el Instituto Navarro de Igualdad y se ha aumentado su presupuesto.

En concreto, Ana Ollo ha detallado que este instituto dispone de un presupuesto de 2,2 millones de euros para 2016, que todavía es "escaso", pero que supone un incremento respecto a los 1,4 millones del presupuesto hasta ahora en vigor. "Es el inicio de la recuperación de una senda que nunca se debió perder", ha señalado.

Entre algunas de las líneas que está desarrollando el Gobierno, la consejera ha señalado que se ha puesto en marcha un plan para que en cada departamento del Gobierno exista una unidad competente y destinada a integrar la igualdad en la estructura de la Administración.

También está realizando el Gobierno labor de asesoramiento y formación del personal que será el encargado de realizar los informes de impacto de género en todos los proyectos que ponga en marcha el Gobierno de Navarra.

Además, Ana Ollo ha explicado que en colaboración con las entidades locales se está desarrollando una red de municipios por la igualdad.

Asimismo, la consejera ha señalado que la labor por la igualdad debe traspasar el ámbito de la administración y para ello se potenciará y difundirá el conocimiento en relación con la igualdad entre hombres y mujeres.

"LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD, LA ÚNICA SOLUCIÓN"

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha reconocido los pasos dados ya por el Gobierno y el esfuerzo que se ha hecho para "rescatar" las políticas de igualdad, pero ha lamentado que la cuantía económica destinada este capítulo representa "el 0,07 de todo el Presupuesto del Gobierno".

Tere Sáez ha señalado que "las políticas públicas de igualdad son la única solución y vacuna a las violencias machistas, que representan en estos momentos la mayor violación de derechos humanos en la sociedad navarra". "Este es el mayor déficit democrático fundamental de la sociedad, ya que de una manera u otra afecta a todas las mujeres, que somos el 51% por ciento de la población", ha considerado.

La parlamentaria de UPN Ana San Martín ha coincidido en la necesidad de llevar a cabo medidas que promuevan la igualdad, "que está consagrada en la Constitución". "En Navarra se han dado importantes pasos, como la ley foral de igualdad de oportunidades, la ley foral contra la violencia hacia las mujeres y el primer plan de igualdad de oportunidades 2006-2010", ha señalado, para decir que "hay que seguir trabajando de manera ordenada y planificada".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha destacado que el Gobierno ya está en marcha en el trabajo de las políticas de igualdad, si bien ha reconocido que por el momento el presupuesto es escaso. "Tenemos clarísimo que se necesita dotación presupuestaria para hacer políticas de igualdad, pero la parte cualitativa es tan importante como la cuantitativa. Nos referimos a poner en valor que las políticas de igualdad son transversales en la política del Gobierno", ha valorado.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que el Gobierno "está dando pasos" y ha afirmado al igual que Geroa Bai que "no se trata solo de una cuestión cuantitativa sino cualitativa". "Si los presupuestos de 2016 son escasos, habiendo subido un 35 por ciento, cómo serían los de 2015", ha apuntado.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha señalado que "han sido muchos los avances que hemos experimentado en los últimos años, pero son numerosas las ocasiones en las que el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres aún no está consolidado" y ha dicho que el acuerdo programático del Gobierno "se queda algo escaso" con respecto a las reivindicaciones del PSN.

Por parte del PPN, Javier García ha mostrado la disposición que "siempre" tiene su grupo para apoyar cualquier actuación encaminada a la lucha contra la violencia de género, que "es quizá la más vergonzosa violación de los derechos humanos", y ha lamentado que "a veces da la sensación de cierto interés en este Parlamento por hacer política con este tema, cuando no es algo ni de izquierda ni de derechas, sino que todos tenemos que estar unidos".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que "hay que actuar contra la desigualdad y aunque se ha avanzado, no se ha avanzado lo suficiente". "Hace falta más igualdad y más responsabilidad individual y colectiva, porque es la única manera de acabar con la lacra de la violencia machista", ha indicado.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual