Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

El pasado mes de enero ha sido el más cálido de los últimos 55 años

  • Las temperaturas este año han sido 2,3 grados más elevadas que la media del mes

Actualizada 04/02/2016 a las 16:05
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El mes de enero ha sido extremadamente cálido y muy húmedo, con una temperatura media de 9,5 grados, es decir, 2,3 grados por encima de la media del mes, lo que le convierte en el enero más cálido desde 1961.

Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundido hoy, enero ha sido en conjunto muy húmedo, aunque con desigual distribución de las precipitaciones, y con una media de 90 litros por metro cuadrado, cifra que supera en un 41 por ciento la media de referencia (1981-2010).

Las temperaturas medias mensuales han superado en más de 2 grados los valores medios en gran parte de la España peninsular y de los dos archipiélagos, llegando a superar los 3 grados en diversas áreas del interior del tercio este y del oeste de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Las anomalías térmicas positivas fueron algo más reducidas en áreas de Galicia, Extremadura, oeste y sur de Andalucía y norte de Aragón y Navarra, pero aún en estas áreas, las temperaturas superaron los valores normales en torno a 1 grado.
Sólo entre los días 5 y 6 y entre el 12 y el 19 de enero las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales mientras que en el resto del mes fueron muy superiores a estos valores, especialmente las temperaturas nocturnas.

Las temperaturas más altas de enero se registraron en Canarias a mediados de la segunda decena, alcanzándose valores próximos a los 30 grados; el valor máximo observado en una estación principal correspondió al aeropuerto de Tenerife-sur, con 29,3 grados el día 15.

Fuera del archipiélago canario los valores más altos se observaron el día 8 en Tortosa con 25,7 grados, Murcia-Alcantarilla con 25,4º grados, Murcia con 25,1ºC y en Santander-aeropuerto 25,1 grados el día 24.

En un mes en el que las heladas fueron mucho menos frecuentes de lo habitual, las temperaturas más bajas se registraron en la segunda decena, entre los días 16 y 18, en una breve irrupción de aire frío, la única de todo el mes.

El valor mínimo entre estaciones principales se registró en Teruel con 7,9 grados bajo cero el día 17, seguido del puerto de Navacerrada con 7,8 grados bajo cero el día 16 y de Molina de Aragón (Guadalajara) con 7,4 grados bajo cero el día 17.

En cuanto a la distribución de las precipitaciones, enero ha sido extremadamente desigual: muy seco en las Baleares, Canarias y en las regiones de la vertiente mediterránea y muy húmedo en Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte y centro de Extremadura, oeste y norte de Aragón y extremo norte de Madrid y de Castilla-La Mancha.

En amplias zonas del centro de Castilla y León las lluvias superaron el 300 por cien del valor normal, mientras que en gran parte de Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias, noroeste de Murcia y en el extremo oriental de Andalucía no llegaron al 25 por ciento del valor normal.

La primera decena fue la más húmeda y se registraron precipitaciones en todas las regiones, salvo en la zona de Levante donde predominó el tiempo seco; en la segunda decena disminuyó la intensidad y extensión de las precipitaciones, que afectaron principalmente al norte peninsular y a algunas áreas del tercio sur.
Las precipitaciones más importantes se registraron en el oeste de Galicia y se superaron los 100 litros por metro cuadrado en el suroeste de la provincia de A Coruña.

La tercera decena fue la más seca del mes y, si bien se registraron precipitaciones en todas las regiones, con excepción de la franja costera mediterránea y gran parte de Canarias y Baleares, estas precipitaciones fueron de escasa importancia.

Las mayores precipitaciones diarias del mes entre observatorios principales se registraron en A Coruña el día 7 con 95 litros por metro cuadrado y 87,6 litros por metro cuadrado el día 3 en Vigo-aeropuerto.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual