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Parlamento de Navarra

​Ayerdi defiende el "interés comarcal" de eliminar el bucle ferroviario

  • El vicepresidente considera que el emplazamiento de la nueva estación prevista en Echavacoiz es "absolutamente razonable"

​Ayerdi defiende el

​Ayerdi defiende el "interés comarcal" de eliminar el bucle ferroviario

Manu Ayerdi, este jueves en el Parlamento.

CEDIDA
Actualizada 04/02/2016 a las 12:10
  • efe. pamplona
El vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha pedido "tranquilidad" acerca de las dudas planteadas por UPN sobre el avance del plan del anterior Ejecutivo foral sobre la entrada oeste a Pamplona, a la espera de estudiar y valorar las alegaciones e informes.

En respuesta a una interpelación de UPN, Ayerdi ha recordado la decisión en agosto del nuevo Gobierno de paralizar el proceso, que plantea la construcción de 9.000 viviendas, a la espera de su estudio, aunque Ayerdi es "consciente de las implicaciones que tendría uno u otro escenario", seguir o paralizarlo definitivamente.

Por ello, la siguiente fecha es el 17 de marzo, en el que el equipo redactor habrá de realizar un informe tras estudiar las 104 alegaciones presentadas, los informes sectoriales y los informes técnicos pormenorizados.

Preguntado por si existe "algún recelo" hacia el plan, Ayerdi ha advertido de que el Gobierno quiere hacer sus propios estudios, pero ha subrayado en el aspecto "positivo" que en lo que se refiere a la parte ferroviaria el actual Ejecutivo apoyaría lo planteado.

Así, ha respaldado la eliminación del bucle actual y la construcción de una nueva estación de tren, para lo que el emplazamiento propuesto es "absolutamente razonable".

Sin embargo, ha reconocido que "la cuestión inmobiliaria" es la que el actual gobierno va a estudiar para "construir su posición".

El interpelante, Luis Zarraluqui (UPN) ha lamentado el replanteamiento por el actual Gobierno de los planes de ordenación de la entrada oeste a Pamplona, un área que afecta a Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Zizur y que en lo hasta ahora contemplado por el anterior gobierno iba a servir para eliminar el bucle ferroviario actual y construir una nueva estación de tren, además de viviendas y mejoras urbanísticas.

"Nuestra preocupación no va tanto por la legitimidad o no de modificar este plan sino por las intenciones que se tienen con ello y con las consecuencias que se pueden generar", con gastos de planeamiento ya hechos y que "se tirarán por la borda" si se frena el proyecto, que vería peligrar su viabilidad si se reduce el aprovechamiento, según Zarraluqui.

En el turno de los grupos, Patxi Leuza (Geroa Bai) ha coincidido con el consejero e la necesidad de diferenciar dos asuntos en este proyecto, ya que su formación está conforme en la necesidad de construir una nueva estación de ferrocarril, algo que debe de separarse de la llegada del tren de Altas Prestaciones a Pamplona.

Por EH Bildu, Maiorga Ramirez ha sido más crítico porque, ras pedir "un profundo debate participativo", ha lamentado como "un despropósito de singladura desnortada" la gestión al respecto del Gobierno de UPN, y ha considerado que "no se ha priorizado lo que se debía sino el interés de las constructoras y en generar un negocio inmobiliario".

El portavoz de Podemos, Rubén Velasco, ha sido muy claro al subrayar que a su grupo "no nos gusta" este PSIS, ha planteado "dudas" de que cumpla los objetivos pretendidos al haber sido redactado "en plena burbuja inmobiliaria", y ha sido especialmente crítico con la construcción de las 9.000 viviendas planteadas.

El socialista Santos Cerdán ha apoyado la intervención del consejero Ayerdi, "me gusta lo que he oído y comparto lo que ha dicho", si bien ha aludido a discrepancias en el cuatripartito con EH Bildu, por lo que ha abogado por la creación de una ponencia parlamentaria en la que se pongan en común y debatan las posturas.

José Miguel Nuin (I-E) se ha sumado a esta propuesta de ponencia, ha apoyado también la construcción de una nueva estación de ferrocarril y ha cuestionado el aspecto urbanístico de la operación. EFE

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