Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El Gobierno mantiene la OPE de Educación y la aprobará la semana que viene

  • La consejera de Presidencia, María José Beumont, ha indicado que el Gobierno tiene la obligación de actuar "con la máxima cautela" para evitar que pueda ser recurrida por el Estado
  • El Gobierno continuará con la OPE de bomberos y celebrará el próximo día 13 la primera prueba de la oposición

La consejera de Interior, María José Beaumont.

El Gobierno mantiene la OPE y la aprobará la semana que viene

La consejera de Interior, María José Beaumont.

ARCHIVO/CALLEJA
Actualizada 03/02/2016 a las 18:52
  • DN.ES. PAMPLONA
La OPE prevista por el Gobierno de Navarra para el departamento de Educación se aprobará en una semana e "irá a lo seguro" para evitar que pueda ser recurrida por el Estado, tal y como ha sucedido con la de 2015 que recogía 358 plazas para Educación, Salud y Bomberos.

La consejera de Presidencia, María José Beumont, ha indicado en conferencia de prensa al respecto que el Gobierno tiene la obligación de actuar "con la máxima cautela" y de ahí que, pese a las previsiones, esta semana el Ejecutivo haya dedicado su sesión semanal a analizar la situación creada y aplazado a la próxima la OPE anunciada para este miércoles.

Mientras, el Ejecutivo tiene previsto continuar con la OPE de bomberos y celebrar el próximo día 13 la primera prueba de la oposición ya que esta convocatoria no ha sido recurrida.

Se trata de un comportamiento que Beaumont ha enmarcado en la "responsabilidad" del gabinete de Uxue Barkos ante el proceder del Estado, que aplica un criterio no solo presupuestario, al controlar que la OPE no exceda la tasa de reposición, sino también político, pues las diferencias de criterio se pueden negociar y plantear "de manera muy diferente" dependiendo de quien sea el interlocutor.

Y en este sentido, la consejera portavoz del Gobierno, Ana Ollo, ha subrayado que la OPE que se apruebe la próxima semana, de la que "no se ha decidido nada" sobre la lista única, atenderá a "las necesidades educativas de la sociedad" navarra y a los criterios "técnicos" ya plantados por el Ejecutivo, pero además estará "avalada y amparada por la seguridad jurídica" ya que en el futuro será posible otra OPE para las plazas que ahora no se incluyan.

Tras asegurar que cuando se llevó a cabo el traspaso de poderes entre el Gobierno de UPN y el actual "ni Educación ni Presidencia recibieron indicación formal" del recurso interpuesto por el Estado contra la OPE de 2015, Ollo ha añadido que las plazas de Salud no están en este momento en la mesa del Gobierno y por lo tanto hay más tiempo para analizar su situación.

En el caso de Educación sin embargo los plazos apremian porque la decisión del Ejecutivo es celebrar este año las oposiciones y que los docentes se pueden incorporar a sus puestos en el nuevo curso escolar, por lo que Beuamont ha animado al presidente de UPN a "negociar con el PP para que reitere el recurso".

Entre tanto, es necesario disipar cualquier incidencia que el recurso del Estado pueda tener en la convocatoria, un recurso del que el Gobierno de Navarra tuvo conocimiento el pasado 29 de octubre, aunque fue ayer cuando supo que se ha pedido también la suspensión cautelar del Decreto Foral que aprobó esa OPE de 358 plazas correspondiente al periodo 2013-2015.

Conocido el recurso a finales de octubre, ha comentado María José Beaumont, ella misma solicitó una reunión con la delegada del Gobierno en Navarra, quien le facilitó un contacto en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Este encuentro, de carácter "técnico", tuvo lugar el 26 de noviembre y, "sin haber llegado a una solución, nos encontramos con la sorpresa" de que el Estado ha decidido pedir la suspensión cautelar.

Una media que según la consejera "no se solicita en el 99 % de los recursos" y cuando se plantea generalmente no es admitida, pero si se acepta "la Administración tiene el deber de acatar la decisión" y de ahí la "cautela" con la que se quiere actuar.

En este mismo sentido, Beaumont ha dudado del resultado práctico que pueden tener las conversaciones con el Ministerio ya que "con los actuales responsables técnicos del Ministerio podemos ponernos de acuerdo pero, en las actuales circunstancias políticas, con un seguro cambio de Gobierno, la situación no es la más segura".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual