Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Salud descarta poder contraer el virus Zika en Navarra

  • Los responsables de Salud Pública hacen un llamamiento a la "tranquilidad" porque el mosquito transmisor no está implantado

Fotografía del 30 de enero de 2016 del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica).

Salud descarta poder contraer el virus Zika en Navarra

Fotografía del 30 de enero de 2016 del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica).

EFE
Actualizada 03/02/2016 a las 12:54
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Los responsables de Salud Pública de Navarra han descartado la posibilidad de contraer el virus Zika en la Comunidad foral, ya que no está implantado el mosquito transmisor, aunque es posible que haya casos importados, de personas que vienen con la enfermedad. En cualquier caso, Salud está "totalmente preparada" para "cualquier actuación necesaria si existe algún caso".

De hecho, según han explicado, en Navarra fueron atendidos el pasado año dos casos importados, personas que vinieron a la comunidad con la enfermedad, como sucede por ejemplo con el paludismo. En ambos casos cursaron la enfermedad del virus Zika "sin problema".

Así lo han señalado la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, y el jefe de la Sección de Intervención Epidemiológica y Vacunaciones, Aurelio Barricarte, en una rueda de prensa que han ofrecido este miércoles y en la que han lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía navarra sobre esta enfermedad ante "la alarma social que ha podido generarse".

La directora del Instituto de Salud Pública ha remarcado que en Navarra "no existe ni ha existido ningún caso autóctono", y que si hay casos importados "existe un protocolo de vigilancia, control y actuación al igual que para todas las enfermedades transmisibles, un protocolo estatal que se aprobará este jueves en una reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas".

Además, ha detallado, una vez aprobado el protocolo se difundirá entre todos los centros sanitarios y los profesionales, y aunque no se requiere ninguna formación específica, "como siempre" se desarrollarán sesiones informativas si algún centro lo demanda como para cualquier otra actuación del mismo tipo.

Los responsables de Salud Pública han recalcado que el riesgo de contraer la enfermedad es "muy bajo" en España aunque sí es posible la existencia de casos importados.

Según han incidido, se trata de una enfermedad casi inocua para adultos sanos, pero que parece tener relación con malformaciones congénitas en bebés, como microcefalia y otras alteraciones neurológicas.

Así, han recomendado a las mujeres embarazadas evitar en la medida de lo posible viajes a los países afectados (de África, Latinoamérica y Pacífico) o, en caso de hacerlo, adoptar medidas contra las picaduras de mosquitos.

Para las personas que viajen a los países en los que existe la enfermedad, se recomiendan medidas de protección anti mosquitos (cubrir la piel, repelente, dormir en lugares con aire acondicionado o camas con mosquiteras o insecticida) y, si al volver, presentan alguno de los síntomas citados, acudir a su centro de salud, donde existe el protocolo de atención pertinente.

ENFERMEDAD LEVE

La enfermedad por virus Zika la produce un virus, cercano a los que producen el dengue o la fiebre amarilla, transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes, en particular Aedes aegypti y Aedes albopictus (mosquito Tigre), distribuidos en África, Asia y la Región del Pacífico, donde se han detectado los casos de enfermedad.

Respecto a este último (mosquito Tigre), María José Pérez Jarauta ha detallado que no se ha demostrado su implantación en Navarra ni en comunidades limítrofes. Sí se sabe que existe en España en algunas comunidades autónomas, fundamentalmente del Mediterráneo, en las que se está actuando desde las instituciones de Medio Ambiente para su control.

Además, ha expuesto, no está clara su capacidad para transmitir el virus, por lo que con los datos disponibles en la actualidad no se puede afirmar que pueda actuar como vector.

La enfermedad se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, exantema (sarpullido) que puede extenderse desde la cara al resto del cuerpo, dolores articulares (principalmente en manos y pies), conjuntivitis y síntomas inespecíficos como dolores musculares, cansancio y dolor de cabeza.

Las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que tan solo 1 de cada 4 personas infectadas presenta síntomas. Se trata pues en general de una enfermedad leve, que se resuelve sin complicaciones graves, ha expuesto la directora gerente del Instituto de Salud Pública de Navarra.

MALFORMACIONES

Según ha remarcado, la infección por virus Zika también se ha relacionado con la aparición de malformaciones neurológicas, como la microcefalia (perímetro cefálico menor de 32 cm que puede producir retraso en el desarrollo cognitivo, dificultades de coordinación y equilibrio y otros problemas), y parece ser que también problemas de visión y otros problemas neurológicos, en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo, de forma transplacentaria o durante el parto.

Aunque no esta demostrado fehacientemente, los casos de malformaciones congénitas en bebés parecen tener relación con haber contraído este virus en el embarazo y se están poniendo en marcha estudios científicos importantes en Brasil, Colombia y otros países que tienen un número de casos importante, según han explicado.

La posible transmisión a través de transfusiones sanguíneas, contactos sexuales o durante la lactancia materna no se ha demostrado. Con la información de que se dispone, el virus no se transmite de persona a persona, sino que hace falta que el mosquito pique a una persona infectada, se infecte con el virus y después se lo inocule a otra persona.

INCUBACIÓN, TRANSMISIBILIDAD Y TRATAMIENTO

El periodo de incubación habitual del virus es de 3 y 12 días, con un máximo de 15 días. En los seres humanos, el periodo virémico (tiempo en que el virus está en la sangre de la persona y el mosquito que se alimente de una persona infectada puede infectarse y transmitir la enfermedad) es corto, entre 3 y 5 días desde el inicio de síntomas.

Dado que se trata de una enfermedad emergente, la susceptibilidad se considera universal, aunque la directora del Instituto de Salud Pública ha incidido en la idea de que son comunes las infecciones sin síntomas. Una vez expuestas al virus, las personas desarrollan inmunidad prolongada.

Para los casos (personas que padecen la enfermedad) no existe tratamiento específico ni profilaxis, por lo tanto se lleva a cabo un tratamiento sintomático y vigilancia de las complicaciones. Tampoco en este momento vacunas disponible, aunque se está iniciando la investigación para su desarrollo.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual