Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

​Enero fue cálido y húmedo, con temperaturas superiores a la media

  • Se han registrado numerosos días de lluvia, aunque con precipitaciones suaves y de escasa intensidad
  • Los embalses han aumentado su capacidad hasta el 54 por ciento

La lluvia también mojó a Pamplona, donde han caído 27,8 litros/m2.

La lluvia también mojó a Pamplona, donde han caído 27,8 litros/m2.

La lluvia también mojó a Pamplona, donde han caído 27,8 litros/m2.

JOHANNSEN
Actualizada 03/02/2016 a las 14:46
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El pasado enero fue un mes muy cálido y húmedo, con temperaturas superiores a la media del mes y precipitaciones débiles pero numerosas. Precisamente debido a estas lluvias, los embalses han aumentado su capacidad hasta el 54%, desde el 36% en que se encontraban en diciembre.

En concreto, las precipitaciones se han situado por encima de los valores medios en casi toda Navarra e incluso algunos observatorios de la mitad sur han llegado a duplicar los valores medios. En general, se han registrado numerosos días de lluvia, aunque con precipitaciones suaves y de escasa intensidad. A modo de ejemplo, en las estaciones de Azpirotz y Leitza se ha superado la efeméride de número de días de lluvia en enero, aunque el volumen de precipitaciones recogidas fue muy próximo a lo habitual. Por su parte, en la mitad sur han sido frecuentes también los días de niebla, que ha producido precipitación en muchos casos.

Por lo que respecta a las temperaturas, enero se puede considerar como muy cálido, salvo en una pequeña franja del territorio que atraviesa la parte central de Navarra y la zona de mayor altitud del Pirineo, donde ha sido cálido. Todas las estaciones han registrado temperaturas superiores a los valores medios. La diferencia de la temperatura media de este mes respecto a los valores medios del mes de enero se sitúa entre los 0,7ºC de Igúzquiza y los 2,7ºC de Bera, debido tanto a las altas temperaturas diurnas como a las nocturnas. Por lo tanto, aunque se han producido heladas a lo largo de todo el territorio, su frecuencia ha sido inferior a lo esperable en esta época del año. Se han superado los registros de temperatura máxima más alta para el mes de enero en las estaciones de Azpirotz, Cabanillas, Etxalar y Monteagudo, y las de temperatura mínima más alta en las de Buñuel, Fitero, Galbarra, Larraona, Lezáun, Monteagudo y Urbasa.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramendi (127 km/h el día 12 y 116 km/h el 3) y Trinidad de Iturgoien (117 km/h el día 11).

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual