Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine DOCUMENTAL

El pianista Oleg Karavachiuk estará en el festival Punto de Vista

  • El Festival Internacional Punto de Vista se inicia el próximo lunes en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte

Cartel del programa Punto de Vista.

Cartel del programa Punto de Vista.

Cartel del programa Punto de Vista.

CEDIDA
Actualizada 03/02/2016 a las 19:42
  • DN.ES
El Festival Internacional Punto de Vista se inicia el próximo lunes en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, como sede única de todas las actividades. El programa se irá desarrollando a lo largo de toda la semana lleno de sorpresas, homenajes y exhibiciones, y se completará con la presencia de distinguidos cineastas, pero también de distinguidos personajes.

Así, la visita del gran pianista ruso, Oleg Karavachiuk, será uno de los acontecimientos en la cadena de celebraciones programadas para festejar su décimo aniversario. Oleg Karavachiuk es el protagonista del filme 'Oleg y las raras artes', dirigido por Andrés Duque, que estará presente en la competición internacional. El artista y compositor de San Petersburgo es toda una leyenda en su país, por ser la única persona que tiene licencia para tocar el gran piano que los zares dejaron custodiado en el Museo Ermitage.

Como se aprecia en el filme, el lunes, día del cierre del Museo, Oleg Karavachuk se adentra en solitario en las dependencias de la gran pinacoteca y recorre sus estancias para tocar el gran piano. El artista ruso estará en la presentación de la película, que irá acompañada de un debate con el público. Con ya 94 años, pero un espíritu innovador y nada ortodoxo, Oleg Karavaichuk celebrará además un encuentro con los jóvenes participantes en Punto de Vista, un diálogo abierto con ellos donde desentrañará su aproximación al mundo de las artes y su relación con el piano como centro vital de su estancia en el mundo.

Sin salir del mundo de las teclas, el Festival Punto de Vista ofrecerá el día de la gala final una nueva actuación con otro piano histórico: se trata del Chassaignes Frères vertical que se guarda en una de las estancias del Hotel la Perla de Pamplona y que perteneció a Pablo Sarasate. Un primer análisis del instrumento ha desvelado que en la primera octava le falta un do, en la segunda un mi y es en la cuarta donde un la suena como un fa. El gran pianista, improvisador y compositor guipuzcoano Iñar Sastre, formado en Musikene y educado en los Conservatorios Nacional Superior de Música y Danza de París y en el Conservatorio Rave de la capital francesa asumirá el reto de hacerlo sonar.

Este concierto redondeará la gala de entrega de premios, el sábado, a las 20 horas, en la sala de Cámara de Baluarte, en un espectáculo que contará también con actuaciones y con una muestra de cortometrajes del artista británico Guy Sherwin, especialista en filmes de 2 minutos que están relacionados directamente con el Tiempo, el gran tema de este Punto de Vista 2016. La música del gran piano de Sarasate pretende ser también un concierto contra el Tiempo.

Por su parte, el filme de clausura será, tras esta gala, la última película del belga Thierry Knauff, una perla de 40 minutos llamada 'Vita Brevis', que, como su propio título indica, vuelve a ser un canto al tiempo, en este caso un elogio a lo breve. El filme asiste a un milagro de la naturaleza: el florecimiento de millones de mariposas efímeras cuya vida dura días e incluso horas, mientras flotan sobre las aguas del río Tisza, un afluente del Danubio. Vita brevis es un poema del momento pasajero a través de estos insectos atrapados por la cámara Thierry Knauff. Curiosamente, la ephemeroptera es la especie de insectos alados más antigua de la humanidad.

DATOS Y CIFRAS DEL ANIVERSARIO

En esta semana el festival emitirá más de 100 títulos, medio centenar de ellas, son retrospectivas sobre el tiempo. Además, va a acoger la visita de 57 acreeditados de prensa internacionales y nacionales, de medios como El País, Cahiers du Cinema, Sight&Sound, Caimán, Film Comment, Transit y Radio 3 que hablará del Festival en el programa 'El Séptimo Vicio', que emitirá a diario y en directo Javier Tolentino con asistencia libre de público y música (también en directo) de El Drogas, Tonino Carotone y Belize, J´aime, desde la librería Katakrak de la calle Mayor.

A estos periodistas se suma la presencia de 74 profesionales del medio cinematográfico, desde productores a cineastas o directores de festivales y programadores, y los 41 invitados oficiales con los que cuenta el festival, que participarán en las presentaciones de los filmes y las conferencias o debates. A todos ellos se añadirán el centenar de estudiantes que visitan el festival desde todos los puntos de España, en su mayoría cursando másteres o carreras de comunicación audiovisual; una audiencia que el certamen mima especialmente.

En su totalidad, el festival espera la visita de 300 personas acreditadas, que se sumarán a las visitas esporádicas, la audiencia de los actos paralelos y el público local.

CONTENIDOS

Sección Oficial: la Sección Oficial está compuesta por 9 largometrajes y 8 cortometrajes eclécticos, arriesgados y llenos de preguntas sin respuesta. Todos ellos aspiran al Gran Premio de Punto de Vista a la Mejor Película, al Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, al Premio al Mejor Cortometraje, al Premio del Público y al Premio de la Juventud.

Destacan la presencia de dos títulos de cineastas españoles, tanto en cortos como en largos, y una variada selección que va del cine comprometido políticamente y el retrato social a las propuestas más artísticas y rompedoras del cine de no ficción. Varias de las películas verán además la luz por primera vez en este certamen.

Cortos Sirios: Punto de Vista no quiere ser ajeno a uno de los dramas más actuales que se viven en nuestros días, el drama de los refugiados, y en su próxima edición da cabida a esta serie de cortometrajes rodados de primera mano por niñas refugiadas en un campo de Jordania, que serán proyectados como antesala en cada sesión de la sección oficial.

Heterodocias, Maenza: José Antonio Maenza será el protagonista de , el espacio que Punto de Vista dedica al cine menos difundido de nuestro país. Este apartado, que en 2016 se titulará¡Maenza existe!, en referencia a su origen turolense, acogerá la proyección de las tres obras filmadas por el artista aragonés: El lobby contra el cordero (1967-68), Orfeo en el campo de batalla (1968-1969) y Hortensia/Beancé (1969). Además, tendremos el estreno mundial de un documental sobre la figura de Maenza: Materialista, idealista, cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico, del valenciano Carles Candela.

Sesiones Especiales: Punto de Vista también contará en Sesiones Especiales con la presencia de tres reconocidos directores del cine documental: el colombiano Luis Ospina, la británica Claire Simon y el español José Luis Guerin. Los tres estarán presentes en la programación de la X edición de Punto de Vista con sendas sesiones especiales de los filmes Todo comenzó por el fin, Le bois dont les rêves sont faits y Le Saphir de Saint-Louis.

Estos tres cineastas se suman a la presencia del director canadiense Michael Snow (que protagonizará una sesión especial con el pase de su mítica película La Région centrale, e impartirá una master class), y del cineasta ruso Victor Kossakovsky, que estrenará Mira, mi rey, una película codirigida junto a la pamplonesa Ainara Vera y filmada en el corazón histórico de Pamplona, que reclama un debate sobre la monarquía en España.

Retrospectiva Ten Years older: Con motivo del décimo aniversario del Festival, la retrospectiva temática de este año, Ten years older estará dedicada precisamente a la relación y el juego que el cine documental establece con una de sus materias primas y conceptos principales: el Tiempo.

Filmes de inauguración y clausura: dos largometrajes programados dentro de la retrospectivaTen Years Older, servirán de apertura y cierre de la décima edición del festival navarro: Il Pianeta Azzurro, del italiano Franco Piavoli; y Vita Brevis, del cineasta belga Thierry Knauff.

Pollet. La casa y el mundo: en su décimo aniversario, Punto de Vista programará una amplia retrospectiva dedicada al cineasta francés Jean-Daniel Pollet, y contará con el estreno mundial de la última obra que el cineasta Jean-Paul Fargier ha hecho sobre él, un capítulo de la gran serieCinéastes de notre temps todavía inédito, llamado: Jean-Daniel Pollet, parle moi encore!

Las personas interesadas pueden descargar material gráfico y audiovisual en el siguiente enlace.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual