Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA CONTRA EL CÁNCER

Desde Cuba hasta Pamplona contra el cáncer

  • Un joven cubano viajó desde su país hasta Pamplona para ser tratado en la CUN de un tumor en la pierna

La lucha de Fernando contra el cáncer

Un joven cubano viajó desde su país hasta Pamplona para ser tratado de un tumor en la pierna, que gracias a la CUN conservó.

Actualizada 03/02/2016 a las 12:13
  • DN.ES
La primera vez que Fernando y sus padres cogieron un avión para salir de Cuba sintieron angustia y no por la experiencia de volar. Su viaje se debía a la búsqueda de un tratamiento médico para Fernando, que entonces tenía 12 años. El destino, la Clínica Universidad de Navarra. Siete años después, Fernando calca las palabras que un día escuchó de sus médicos en Cuba: "Tras la biopsia, me proponen ciclos de quimioterapia previos a una cirugía radical de miembro inferior derecho", o lo que es lo mismo, la amputación de su pierna. Y su rostro refleja la angustia vivida al pronunciar el nombre del tumor que estaba invadiendo su pierna: "Era un eosteosarcoma".

Aquella vez pudo conservar su pierna gracias a la técnica empleada en la CUN, cuyo objetivo es erradicar el tumor conservando la extremidad. Fernando pudo volver a su vida normal en Cienfuegos (Cuba).

Pero siete años después, cuando ya había cumplido los 19 años, un nuevo diagnóstico de cáncer le hizo tomar otro avión rumbo a Pamplona. "Me caí en la escalera de la Universidad donde estudio en Cuba y fui al hospital, donde los médicos me dijeron que tenía una recidiva del tumor. Niños contra el cáncer, de la Clínica Universidad de Navarra, me ayudó para volver a Pamplona. Una vez allí, el doctor San Julián y el doctor Sierrasesúmega, tras analizar las pruebas, no vieron ningún tumor: se trataba simplemente de una fractura del fémur". 

Sus grandes ojos no pierden la fuerza de quien ha sabido luchar contra la enfermedad, ni la serenidad del que nunca arroja la toalla.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual