Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORMACIÓN COMERCIAL

Arte en plena calle para luchar contra el cáncer

  • La AECC viste de gala cinco coches para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Arte en plena calle para luchar contra el cáncer

Arte en plena calle para luchar contra el cáncer

Arte en plena calle para luchar contra el cáncer. CEDIDA

Actualizada 04/02/2016 a las 13:44
  • DN.ES. PAMPLONA
Pamplona ha amanecido esta mañana con un color diferente, concretamente la avenida Carlos III. ¿Qué hacen ahí todos esos vehículos decorados de esa forma tan peculiar? El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra a lo largo del día de hoy, 4 de febrero, llega este año con una importante novedad: la conciencia a través del Arte con mayúscula.

Estos cinco coches simbolizan cinco formas de representar la lucha contra el cáncer. Uno de ellos representa la superación de la enfermedad y a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el resto a cuatro de sus variantes más frecuentes: pulmón, próstata, mama y colon. Y, ¿por qué utilizar un coche como motivo para conmemorar esta continua lucha? Primero, porque el coche es un elemento cotidiano, tan cotidiano y real como la propia enfermedad; segundo, por su sentido metafórico: es un vehículo vistoso que se integra en el espacio urbano y crea conciencia a pie de calle; y tercero, un turismo tiene sus propios engranajes, como el cuerpo humano, y hay que cuidarlo y revisarlo de vez en cuando para confirmar su buen funcionamiento.

Los artistas y sus creaciones, que pueden verse en la intersección de las avenidas Carlos III y Roncesvalles (junto al monumento del encierro) hasta el próximo lunes, 8 de febrero, son los siguientes:
 
  • ‘Super acción’, por Alicia Otaegui. Su propuesta representa el lado más optimista de la enfermedad: la superación. Diversos globos de color verde simbolizan factores como la esperanza, la valentía, la voluntad o la constancia.
  • ‘Todo saldrá bien’, por Leire Olkotz. Su obra nace como un canto a la esperanza, una metáfora optimista, una invitación a la lucha a través de un pensamiento positivo como el que da nombre a su obra.
  • ‘Ganemos la partida’, de Jon Gil. A través de la metáfora de 'Pacman', el icónico videojuego conocido popularmente como “comecocos”, este artista propone que el objetivo debe ser “comernos” el cáncer y dejar nuestro cuerpo libre de cualquier mal.
  • ‘Auuhhh!!’, por Gonzalo Nicuesa. La propuesta de Gonzalo tiene que ver con el cáncer de pulmón y el color azul, que simboliza aspectos relacionados como la inspiración, la expiración, el oxígeno o la vida misma.
  • ‘No hay dolor si esa es la solución’, de Pablo Bianco. Super Tac es un superhéroe cuyo poder es diagnosticar la enfermedad mediante el tacto rectal (cáncer de próstata). La figura de un hombre simboliza la lucha, la valentía y la fuerza.
A partir del lunes, los coches se expondrán en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte. La iniciativa ha sido organizada por la delegación navarra de la Asociación Española contra el Cáncer con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, Desguaces La Cabaña, el portal Definde y el Centro de Arte Contemporáneo Huarte.


Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual