Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

La OPE de Educación, "en el aire" tras el recurso del Estado, según Mendoza

  • El consejero ha planteado serias dudas por una "chapuza" de UPN que podría afectar a las nuevas plazas

Actualizada 02/02/2016 a las 16:45
  • EFE. PAMPLONA
El departamento de Educación ha planteado este martes serias dudas a la prevista aprobación este martes de una Oferta Pública de Empleo en el departamento, en el aire tras conocerse que el Estado ha recurrido una oferta del anterior Gobierno foral, una "chapuza" de UPN que podría afectar a las nuevas plazas, tal y como informaba la edición impresa de Diario de Navarra.

Así lo ha asegurado este martes el consejero de Educación, José Luis Mendoza, en un desayuno con periodistas, en el que ha lamentado las consecuencias de la a su juicio mala gestión del gobierno de UPN, cuya Oferta publicada en 2015 correspondiente a los años 2013, 14 y 15, y con plazas en Salud, Educación y Agencia Navarra de Emergencias, ha recurrido la Abogacía del Estado por supuestas irregularidades en los plazos, no en el número de plazas, 358.

De ellas, 134 correspondían a Educación y se iban a incorporar a la OPE que el nuevo Gobierno de Uxue Barkos pretendía plantear y aprobar en su consejo de este martes, pese a la polémica que ha acompañado el planteamiento del consejero al, entre otros asuntos, primar el perfil de euskera sobre el de castellano en las 425 plazas que se ofertarían en dos años.

Tras conocerse este martes mismo, ha subrayado, la noticia del recurso, el Gobierno deberá estudiar entre este martes y mañana detalladamente hasta qué punto afecta a la nueva Oferta Pública de Empleo planteada, porque "no nos podemos arriesgar a sacar la OPE y que después sean recurridas las oposiciones" correspondientes.

"Hay que tener seguridad jurídica a la hora de hacer cualquier movimiento", ha subrayado Mendoza, quien sin embargo ha advertido de que si no se publica este año una OPE se pierden las plazas, un apremio al que se une que el de la convocatoria de las correspondientes pruebas de oposición, que deben hacerse en verano por la estacionalidad del sistema educativo.

Todo ello plantea serias dudas en el departamento que no se despejarán hasta mañana o, como mucho, hasta el final de esta misma semana, ha señalado el director general de Universidades y Recursos Educativos, Juan Ramón Elorz.

Este ha explicado que son dos cosas diferentes, aunque la segunda consecuencia de la primera, la publicación de una OPE y la convocatoria de oposiciones, ya que la Oferta Pública de Empleo determina un número de plazas e incluso su distribución detallada, mientras que la oposición las adjudica de forma ajustada a la Oferta.

Por ello, y sin saber aún si se podrán usar las 134 plazas de Educación a las que afecta el recurso este martes conocido, "ahora igual debe replantearse" el escenario que inicialmente contemplaba el Gobierno para aprobar mañana una OPE que contaba con ellas.

Al respecto, Mendoza ha incidido en que "la voluntad del Gobierno era aprobarla mañana e incluso ver qué plazas podían salir ya a oposición", por lo que ahora "hay que analizar si se puede estirar una semana más" para adoptar una decisión para la que "ya estábamos en un plazo muy justo".

Por otro lado, preguntado por el estado del estudio que el Gobierno realiza sobre el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), ha avanzado que ya se han concluido las pruebas externas y en breve se presentarán los resultados en el Parlamento, un asunto en el que el consejero ha insistido en su "deseo de tender a un tratamiento integrado de las lenguas", un objetivo para el que "no empezamos de cero" porque "no venimos a destruir nada, en todo caso a mejorar".

Por ello, ha asegurado que su departamento tratará de "crear consensos", y por ello " es mejor ir despacio, porque se trata de crear un modelo consensuado, partiendo de lo que ya existe".

En el encuentro con los periodistas se ha explicado además la campaña presentada el lunes para la prematriculación en el curso escolar 2016-17, el primero en el que las familias "van a poder matricular a sus hijos en el modelo que quieran en toda Navarra", ya que se aplicará la reforma aprobada por el Parlamento en la pasada legislatura para ampliar el modelo D al sistema educativo en toda Navarra aunque los centro estén en zona no vascófona.

Por otro lado, Mendoza ha insistido en la voluntad de su gobierno de avanzar en la gratuidad del ciclo 0-3 años, aunque ha advertido que se trata de algo que "lleva tiempo y necesita un calendario", por lo que aunque está "en la cartera" del Gobierno, "no queremos precipitarnos para dar una salida".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual