Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

​Comptos pide mejorar la gestión de la limpieza en los edificios públicos

  • ​Así lo ha indicado en el informe de fiscalización sobre la contratación del servicio de limpieza en las instalaciones de la Administración Foral

Actualizada 02/02/2016 a las 13:13
Etiquetas
  • efe. pamplona
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, considera que es posible mejorar la gestión y el control del servicio de limpieza en las instalaciones de la Administración foral.

Así lo ha indicado en una comisión en la que ha detallado el informe de fiscalización sobre la contratación del servicio de limpieza en las instalaciones de la Administración Foral, realizado a iniciativa propia, que, en su opinión, puede aportar valor añadido para mejorar la racionalidad de la aplicación del gasto público.

En su intervención, en respuesta a lo planteado por algunos portavoces, Robleda ha sostenido que no hay ningún estudio que demuestre que es más positivo gestionar de forma directa que externalizando.

El informe explica que el servicio de limpieza en las dependencias del Gobierno se presta fundamentalmente a través de contratos con empresas privadas, aunque existe personal propio en varios departamentos. El 73% de las contratas externas se adjudica a tres grandes empresas, una de ellas se lleva el 40%.

Los gastos, según Robleda, están fundamentados en la relevancia de las contratas externas, en torno al 73% del gasto total, seguido de la plantilla del Gobierno (24%) y el gasto de materiales de limpieza (3%).

El año pasado se dedicaron a limpieza 31 millones, de los que 23 corresponden a la contratación de empresas externas, 7 al personal propio y cerca de un millón a la compra de material. El departamento de Salud es el que se lleva la mayor parte del gasto.

En lo relativo al gasto de personal propio se recoge la existencia de plazas dedicadas al servicio de limpieza y no especificadas así en la plantilla y en relación con el gasto de limpieza se apunta que en el departamento de Educación no existe una partida presupuestaria específica, se incluye en otra global.

La Cámara de Comptos ha concluido que la legalidad se cumple en todos los casos, pero hay situaciones particulares en los que el control de la ejecución del servicio es "el punto más débil", por lo que recomienda "una mejora notable e importante sobre la ejecución de esas contrataciones".

Ese control de la ejecución de los contratos llevaría, según Robleda, a tener control por parte del Gobierno de la plantilla realmente asignada. Ha añadido que sería bueno que las contratas sintieran el control por parte del Gobierno.

Ese control sí existe respecto a la plantilla orgánica y dentro de los departamentos el que tiene un "mejor comportamiento" en ese control es el de Educación.

En el apartado de recomendaciones ha apuntado que hay una importante mejora en realizar gestiones que ayuden a racionalizar más el gasto y emprender la línea de la eficiencia.

Asimismo ha aconsejado definir pautas o criterios comunes de limpieza para instalaciones que presenten características homogéneas en cuanto a personal necesario de limpieza, frecuencia e intensidad de las mismas; mejorar la coordinación entre el servicio de Patrimonio y los locales adjudicados y tramitar las adjudicaciones que vayan a vencer con suficiente antelación.

Laura Pérez (Podemos) ha preguntado si no es posible desempeñar este servicio mediante gestión pública, mientras que Sergio Sayas (UPN) ha señalado que si se cumple la legalidad no ve problema en que sean unas determinadas empresas las que realicen esa tarea.

Por su parte Patxi Leuza (Geroa Bai) ha dicho que no le gusta la tendencia de UPN de "ir más hacia lo privado" y Arantza Izurdiaga (EH Bildu) ha llamado la atención sobre la reducción del precio de adjudicación, ya que esto puede afectar al servicio que se va a prestar y a las condiciones laborales de los trabajadores.

También ha mostrado preocupación por esto último Inmaculada Jurío (PSN) quien ha opinado que ha habido muy poco control por parte de la Administración, mientras que Ana Beltrán (PP) ha pedido al Gobierno actual que tome en nota las recomendaciones.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual